Universidad del Pacífico Buenaventura-Colombia Ingles/Español Mapa del sitio

Universidad del Pacífico

"Construimos Nación desde la Región"

Noticias
valor de noticia181
LA UNIPACÍFICO HA OBTENIDO SIGNIFICATIVOS AVANCES EN LOS COMPONENTES DE DESARROLLO FÍSICO Y ADMINISTRATIVO EN EL ÚLTIMO AÑO

La Universidad del Pacífico sigue avanzando en la ejecución de su Plan de Desarrollo Institucional 2012 – 2015, particularmente en materia de desarrollo físico y en el componente administrativo, ejes en los que se han gestado diversas acciones recientemente.

En cuanto a desarrollo físico se construyó y se dotó con 25 computadores el Centro de Idiomas, el cual permitirá la implementación del laboratorio de idiomas para facilitar la enseñanza y atención a los estudiantes de los diferentes programas académicos en su proceso formativo de desarrollo de competencias comunicativas en un segundo idioma. La dotación implicó la instalación de la red de datos, red de energía regulada, UPS, mesas, sillas y equipo de aire acondicionado, de acuerdo con el diseño.

Se ha logrado, igualmente, la reubicación y remodelación de la oficina de Registro Académico que se trasladó de la sede Administrativa al Campus Universitario, facilitando de esta manera la realización de las gestiones académicas por parte de los estudiantes. 

De igual modo, se han emprendido acciones en lo referente al mantenimiento del Campus Universitario y la sede de la Ciudadela. En este sentido se adjudicó la limpieza y pintura de la fachada de la sede del Campus Universitario lo que permitirá mantener nuestra institución en mejores condiciones, además se siguen realizando permanentemente trabajos de jardinería, arreglos de la capa asfáltica de la terraza para impermeabilización y reparación de pupitres y muebles de oficina. 

Así mismo, se avanzó en la fabricación de una vitrina para la biblioteca, la remodelación e instalación de divisiones en la oficina de Proyección Social, la reparación de aires acondicionados y de bancas de madera de los pasillos y la limpieza de la cafetería, de la maleza, tanto de la parte interna como externa, de los salones, entre otras tareas. 

De otro lado, el pasado mes de octubre, mediante una convocatoria pública, se adjudicó la remodelación de la cafetería del Campus Universitario con el propósito de mejorar las condiciones de bienestar de la comunidad universitaria. Dichas adecuaciones, permitirán contar con espacios adecuados en esta área, labores que se iniciarán en el mes de noviembre. 

Otros avances en materia de desarrollo físico se lograron con la adjudicación de la construcción del puente peatonal para el acceso a las áreas de bloques educativos y oficinas de Bienestar Universitario y la adjudicación de la reforma y ampliación del bohío en la sede principal de la Universidad del Pacífico. (Las obras en mención se empezarán a construir en los próximos días).

La primera obra permitirá optimizar las condiciones de seguridad de quienes acceden a estos espacios y la segunda, fruto de un estudio que pretende adecuar espacios deportivos y sociales en la Universidad, posibilitará mejores condiciones para la realización de actividades de este tipo.

En referencia al componente administrativo no son menos los desarrollos. En relación a la dotación de muebles y elementos se consiguió dotar a la biblioteca de sillas, mesas, vitrinas exhibidoras, estanterías, aire acondicionado y un carro de transporte. De igual manera, se incrementó por compra el número de volúmenes de libros, se adquirió material de video para ayudas audiovisuales, se instalaron 25 video beams y se inició la reposición de las sillas universitarias, se adquirieron 300  sillas para los salones y se viene realizando la reparación de otro número importante. 

En cuanto a la dotación de salas de sistemas se adquirieron 25 equipos  para la sala de sistemas No.16-201, y un número similar se recuperaron en sala 7-305. Asimismo, se adquirió el software especializado Archis para el programa de Arquitectura. 

En este mismo sentido, inversiones apreciables se dieron con la compra de elementos de protección para asegurar el cuidado del personal en el desarrollo de sus funciones y de un hardware para el mejoramiento de las telecomunicaciones en la Universidad con equipos como routers, switchesy firewalls. 

Desde otro lado, es oportuno resaltar acciones, la señalización en el Campus Universitario, la implementación del sistema de pararrayos para los equipos del Canal Universitario Yubarta Televisión y la ampliación del ancho de banda para el mejoramiento del servicio de internet. 

Así mismo, se  realizó el inventario forestal como paso previo para la obtención del permiso por parte de la CVC para realizar la apertura de vía  a la PTAR para realizar limpieza de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales- PTAR, se encuentra en reparación la retroexcavadora con el propósito de realizar con ella la apertura de la vía una vez obtenidos los permisos. 

Finalmente, se han dado valiosos avances en el desarrollo de estudios hidrogeológicos  con el propósito de evaluar las condiciones geológicas, geotécnicas, hidrogeológicas y los recursos de agua subterránea en el Campus Universitario, susceptible de ser aprovechados para suministrar, de modo permanente, y al menor costo social posible, el caudal necesario para el abastecimiento de agua potable así como el área de localización de la PTAR.

Otro de los frentes importantes en los que se ha alcanzado un nivel de avance en lo administrativo es el desarrollo del cronograma de capacitación para funcionarios de la institución. De este modo, el personal ha tenido acceso a temas como clima organizacional, trabajo en equipo, contratación, higiene y seguridad industrial, manejo de la información, evaluación de desempeño, atención al público y servicio al cliente, acoso laboral, acciones constitucionales, primeros auxilios y brigadas contra incendios, entre otros. 

Por otro lado y como un hecho de gran trascendencia para nuestra institución y después de 25 años de creada y de 13 años de funcionamiento,  se vincularon en periodo de prueba 23 docentes después de realizado con todos los procedimientos el  concurso de méritos para 40 cargos de docentes de tiempo completo.

De esta manera, dos de los ejes claves del Plan de Desarrollo Institucional planteado por la actual dirección de la Universidad del Pacífico alcanzan grandes adelantos en el propósito de construir y dotar para la calidad y el bienestar de la comunidad universitaria, en búsqueda de una educación de calidad que impulse el desarrollo  de la región del Pacífico colombiano.

La Universidad del Pacífico es una institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

 

Universidad del Pacífico - Buenaventura - Valle del Cauca - Colombia

Sede Administrativa: Avenida Simon Bolivar #54A-10 Los Laureles - PBX. (2) 2405555 - Fax. (2) 2431461

e-mail: info@unipacifico.edu.co

TITULARES

2016-03-29