PROGRAMA DE AGRONOMÍA REALIZA ACTIVIDADES DE LA SEMANA UNIVERSITARIA

Con seminarios y exposiciones para estudiantes y productores locales el programa de Agronomía llevó a cabo las actividades correspondientes a la Semana Universitaria.

La jornada inició con la realización de un primer seminario denominado La agronomía en la región Pacífico de Colombia, enfocado a la comunidad en general. El evento contó con la presentación “El agrónomo y la agronomía en el Pacífico colombiano” a cargo del egresado del programa de Agronomía, Herminio Paredes, quien habló sobre la importancia de las ciencias agropecuarias como potenciadoras de la economía y las oportunidades que se abren con la globalización, las preocupaciones ambientales y el biocomercio.

Paredes, quien actualmente realiza un doctorado en mejoramiento genético vegetal en la Universidad Nacional sede Palmira, disertó además acerca de las potencialidades que tiene el Pacífico en materia agrícola y del rol del agrónomo como persona que está inmersa en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria.

El seminario fue complementado por Nelly Pérez, docente del programa de Agronomía y Lury Nohemy García, docente de Tecnología en Acuicultura. Pérez habló sobre la creación del Consultorio Agropecuario y Piscícola como una propuesta que pretende establecer una unidad de consulta técnica para las comunidades agropecuarias y piscícolas locales dentro del ámbito productivo y ambiental.

Por su parte, la docente Lury Nohemy García hizo una perspectiva de la acuicultura en el Pacífico colombiano y en la Universidad del Pacífico. García mostró una visión general de la acuicultura y la pesca en Colombia y particularmente en la región, en donde existen muchas potencialidades para la primera de ellas, gracias al recurso hídrico y a la gran biodiversidad, entre otros factores. De igual modo, la docente explicó los avances que se vienen llevando a cabo con el propósito de profesionalizar la carrera de acuicultura en Unipacífico.

Un segundo seminario, dirigido a la comunidad universitaria, abordó el tema de la agronomía en las cadenas productivas agropecuarias. Al respecto tres docentes del programa de Agronomía presentaron ponencias. Milton César Ararat, quien además es el director de este plan de estudios, habló sobre los lineamientos para la gestión y construcción de una Agenda Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en las cadenas productivas agropecuarias.

Donald Riascos abordó el documento Conpes 3514 de 2008 que establece la política nacional fitosanitaria y de inocuidad para las cadenas de frutas y de otros vegetales. Asimismo, socializó algunos resultados de trabajos de investigación realizados con los estudiantes,centrados en el diagnóstico de diferentes problemas fitosanitarios en especies vegetales de importancia agronómica en la región, con relación a agentes causales de enfermedades, particularmente hongos y bacterias.

Por su parte, José Omar Cardona, enseñó detalles del documento Conpes 3697 de 2011 que establece la política para el desarrollo comercial de la biotecnología en Colombia a partir del uso sostenible de la biodiversidad.

De igual modo, como parte de las actividades de la jornada los estudiantes de distintos semestres visibilizaron algunos ejercicios académicos y de investigación que vienen desarrollando en la carrera. En este sentido, fueron expuestos muestras de suelos, insectarios y productos hechos a base de alimentos cultivados en la región como ñame, papachina y yuca, entre otros.

El resto de las actividades de la semana universitaria que incluye la participación de los demás planes de estudio, se desarrollarán entre el 2 y el 6 de diciembre.