SEMANA UNIVERSITARIA REÚNE MÚLTIPLES ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y CULTURALES

Con una amplia y variada programación académica y cultural y la participación de directivos, docentes, estudiantes, egresados y personal administrativo se ha llevado a cabo la Semana Universitaria de la Universidad del Pacífico.

La programación, coordinada por el programa de Bienestar Universitario, ha brindado espacio a los distintos planes de estudio para mostrar las investigaciones y trabajos académicos de docentes y estudiantes.

Para el caso de Arquitectura, por ejemplo, se realizó un ciclo de conferencias que contó como invitados al arquitecto caleño Francisco O’byrne y el diseñador integral bonaverense Jhon Urán. El primero habló de su experiencia profesional y de cómo ésta ha incidido en su pensamiento sobre la arquitectura y su obra. Mientras que Urán hizo una radiografía de los distintos estilos en materia del diseño de espacios.

El programa de Tecnología en Acuicultura, por su parte, llevó a cabo una exposición de peces de ornato y de consumo y como evento central socializó los avances de investigaciones que realizan actualmente docentes en materia de maricultura con especies como el cangrejo azul, el mero y el tiburoncito, iniciativas que se dan en el marco del convenio entre Unipacífico y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca.

De igual manera, fueron presentados los resultados de proyectos elaborados por estudiantes como Jessi Lizeth Molano, quien, en el marco de la materia gestión empresarial, adelantó un trabajo sobre el fortalecimiento de la producción acuícola tecnificada en el consejo comunitario de Bahía Málaga; y María Teresa Caicedo quien, como parte de las asignaturas de nutrición y gestión empresarial, adelantó un proceso investigativo con el camarón muchillá, particularmente en materia de condiciones de cautiverio y engorde para ejemplares juveniles.

De otro lado, el programa de Ingeniería de Sistemas realizó un ciclo de conferencias en el que se disertó sobre temáticas de actualidad en este ámbito del conocimiento como el modelamiento 3D, las tecnologías verdes, la bioinformática, la evolución en redes móviles, la seguridad informática y la plataforma Yii, entre otras. Asimismo, algunos estudiantes de este programa académico y de Tecnología en Informática socializaron experiencias investigativas desarrolladas en el marco de los cursos que toman.

En lo académico, de igual modo resaltaron: el I Concurso Ambiental Universitario Kitengo, organizado por los docentes del Grupo Casa Abierta en el que participaron 39 estudiantes y 3 docentes en las categorías de eficiencia energética, actividades para el desarrollo social y autonomía y soberanía alimentaria; “Los estudiantes tienen la palabra”, actividad organizada por la docente Nancy Díaz del Departamento de Lenguas, Lingüística y Literatura,en la que estudiantes de primer y segundo semestre de las diferentes carreras incursionaron en las habilidades discursivas con sentido crítico en torno a la problemática social de Buenaventura; el “Día del Egresado”, evento en el que los profesionales de los distintos planes de estudio interactuaron en torno al conversatorio ¿Cómo se está pensando el profesional de Unipacífico hoy frente a los desafíos que ofrece Buenaventura como Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico?; el Lanzamiento de los libros ‘Vientos Enjaulados’ y “Torturas y Castigos en la Afrodiáspora al Nuevo Mundo” del escritor barbacoano Félix Domingo Cabezas y la Socialización de trabajos de grado por parte de estudiantes de los programa de Agronomía y Tecnología en Agronomía.

En cuanto a lo cultural, se destacó la realización de una nueva versión de “Su majestad la marimba”, acto en el que se hizo un homenaje al llamado “piano de la selva” con la presentación del Grupo Gualajo, bajo la batuta de José Antonio Torres ‘Gualajo’, Esteban Copete, Cantares del Pacífico, Luz Brillante, Fundamaga, Tambores de la Noche y el Grupo de Danzas Folclóricas de la Universidad del Pacífico, entre otros; además de un reconocimiento a la señora Veneranda Ruiz Valencia, maestra artesana en la producción de bebidas ancestrales del Pacífico colombiano a base de viche.

Las actividades fueron complementadas con el acto cultural ‘Bailando Currulao’, exposición de peinados afro, exhibición de películas sobre temáticas relacionadas con la educación, premiación de los interfacultades y una jornada deportiva en diferentes disciplinas.

La Semana Universitaria concluye con el lanzamiento de la Revista Científica Sabia y cuatro revistas académicas de los programas de Agronomía, Sociología, Tecnología en Acuicultura y Arquitectura.