CINCO REVISTAS DE TIPO CIENTÍFICO Y ACADÉMICO LANZÓ LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO

En un hecho considerado histórico, la Universidad del Pacífico lanzó cinco publicaciones de corte científico y académico con lo que da un significativo salto de calidad en materia de divulgación científica en la región, fortaleciendo de paso sus ejes misionales de docencia e investigación.

El lanzamiento incluyó una publicación de tipo científico y cuatro de índole académico pertenecientes a los programas de Sociología, Tecnología en Acuicultura y Agronomía y al Departamento de Lenguas, Lingüística y Literatura-DELIN.

En el ámbito científico la revista científica Sabia, cuya edición se ha hecho en español e inglés, integra diversos campos del saber ofreciendo aportes relacionados con la investigación del medio ambiente, el equilibrio ecológico, los conocimientos y sabiduría atesorados por los pueblos del Pacífico y el equilibrio que puede construirse entre la academia y la sociedad.

En cuanto a las de corte académico, el programa de Sociología, por su parte, socializó el primer número de su revista que compila algunos de los estudios y análisis más relevantes acerca de esta disciplina, en especial de la investigación y la reflexión teórica sociológica, privilegiando la mirada regional y local del Pacífico colombiano. La publicación ha sido creada con trabajos de docentes y estudiantes del programa y de otras universidades del país.

Por su parte, el programa de Agronomía presentó Agrotecnia y Biodiversidad, producción que busca hacer pública la información técnica y científica de este plan de estudios, cuya fortaleza está basada en las prácticas agrícolas y agroforestales del trópico húmedo.

De igual modo, el programa de Tecnología en Acuicultura expuso su publicación llamada Acuipacífico que pretende difundir las ideas, propuestas, resultados de investigación, avances y perspectivas de los sectores acuícolay pesquero, además de abordar un amplio espectro de temas que incluyen problemas ambientales en los recursos hídricos, marino-costeros, planificación y desarrollo y comercio internacional.

Inspirado en los griots, personajes depositarios de la tradición oral de los pueblos, el DELIN, enseñó la revista Palabras de Griot, que ofrece un espacio para la reflexión, la creación literaria y la discusión sobre las prácticas pedagógicas, dando la voz a docentes, estudiantes y a la comunidad educativa externa.

El lanzamiento de las publicaciones contó con la presencia del rector de la Universidad doctor Florencio Candelo Estacio, el director de investigaciones Alejandro Franco Vélez, los directores de los respectivos programas académicos y de departamento, docentes y estudiantes.

El evento fue complementado con la participación de académicos externos como el doctor en sociología y docente-investigador de la Universidad del Valle, Luis Carlos Castillo, que presentó la conferencia El estado de la educación superior en Colombia en el contexto iberoamericano; y el doctor en Acuicultura de la Universidad Francisco de Paula Santander, Camilo Ernesto Guerrero, quien a través de dos exposiciones disertó sobre acuicultura sustentable y acerca de los elementos a tener en cuenta para hacer el tránsito de “filosofar” sobre de la ciencia a la labor de publicar. Castillo y Guerrero hacen parte del Comité Científico de la revista científica Sabia y están apoyando el proceso de consolidación de la publicación.

Las revistas tendrán una periodicidad anual y por ahora se han elaborado en formato digital, por lo que estarán dispuestas para descargarse de la página web de la Universidad. A estas cinco publicaciones se suma la revista Azotea del programa de Arquitectura que será lanzada en el primer semestre académico de 2014.