UNIPACÍFICO HACE PRESENCIA EN ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL SOBRE ASUNTOS DE MUJER Y GÉNERO

Con un estudio que aborda algunas dinámicas que se tejen en torno al oficio de la prostitución en Buenaventura, la Universidad del Pacífico se hizo presente en el I Encuentro Internacional y II Nacional en Asuntos de Mujer y Género, realizado recientemente en Bogotá.

La investigación, denominada Sexualidad y cuerpo: diversas formas de vida en mujeres de Buenaventura, constituye el trabajo de grado de la estudiante Karina Valenzuela Bravo de último semestre del programa de Sociología y explora aspectos claves alrededor de la prostitución en el distrito, identificando desde las voces de trabajadoras sexuales los lugares en los que se ejerce el oficio, las relaciones que se establecen al prestar el servicio con sus clientes y las formas como significan su cuerpo.

El estudio, expuesto en formato de poster y que se encuentra actualmente en curso, es asesorado por la docente de programa de Sociología Eva María Lucumí Moreno. En él se develan particularidades sobre este fenómeno social como que la calle sigue siendo unos de los medios o escenarios públicos más utilizados por las mujeres entrevistadas, sin embargo, las discotecas, las barras y las tabernas se convierten en modalidades consolidadas en el contexto de Buenaventura para establecer acercamientos sexuales.

Frente a la exploración de las formas de significación en concordancia con la sexualidad y  el cuerpo se ha identificado que cada mujer valora el tener relaciones sexuales por  dinero  de  forma  diferente. Algunas lo asumen abiertamente como prostitución, mientras que  otras lo hacen por dinero y  por placer, encarnando el rol de prostituta ocasionalmente a la par de otros roles de género de carácter social como esposas, madres, hijas y  trabajadoras.

En referencia a las relaciones que se establecen con sus clientes al prestar el servicio las  mujeres  entrevistadas  enfatizan en el hecho de que las relaciones  sexuales  pueden  llevarse  a  cabo  sin  preámbulos  románticos  y  sentimientos afectivos profundos.

El encuentro fue organizado por la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y contó con la asistencia de expertas que trataron ámbitos como la economía, la participación social y política, el arte, la cultura, la salud y los diversos tipos de violencias, desde la perspectiva de género.

Con este poster es la segunda ocasión que la Universidad del Pacífico hace presencia en este evento pues el año anterior la docente Lucumí Moreno y la egresada de programa del Sociología Yolis Nohelly Yela habían expuesto los resultados de investigaciones realizadas en Buenaventura y Salahonda-Nariño respectivamente, alcanzando en ambos casos menciones de honor.