DOCENTE DE ACUICULTURA REALIZA ESTUDIO ACERCA DEL CRECIMIENTO DEL PARGO LUNAREJO

El docente del programa de Acuicultura de la Universidad del Pacífico, Jorge Augusto Angulo Sinisterra adelanta la investigación denominada “Evaluación del crecimiento, del aprovechamiento nutritivo y del rendimiento económico de alevines de pargo lunarejo Lujtanus guttatus, alimentado con dietas de diferente nivel proteico”.

El estudio tiene como objetivo evaluarel crecimiento de juveniles de pargo lunarejo L. gutttus (), mantenidos en tanques plásticos, y alimentados con tres dietas de concentrados con altos niveles de proteína.

Además pretende determinar cuál de las tres dietas ofrece la mejor respuesta en cuanto al crecimiento de los peces y el aprovechamiento nutritivo de éstos. De igual forma,  intenta establecer cuál de las dietas ofrece los mejores rendimientos económicos en la utilización del alimento por parte de los peces.

El estudio, que es asesorado por el Ph.D. en Nutrición, José Adel Gómez, nace ante la necesidad de tener un amplio conocimiento de dietas que mejoran el crecimiento de especies como el pargo lunarejo, ya que es un factor importante en el cultivo, dado  a las repercusiones económicas del alimento  en los gastos totales del cultivo. De igual modo, surge ante la necesidad de alcanzar un equilibrio entre el rápido crecimiento del pez y el bajo costo del alimento.

La investigación se lleva a cabo en la Estación Acuícola de Bahía Málaga y las dietas se preparan en la Universidad Nacional-sede Palmira.

El estudio hace parte del grupo de investigaciones que en el área de la acuicultura viene apoyando la Universidad del Pacífico y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca -AUNAP.