PRIMER MARCAJE DE MERO GUASA (EPINEPHELUSITAJARA) CON CHIP EN EL PACÍFICO COLOMBIANO

En el marco del convenio dado entre el programa de Tecnología en Acuicultura de la Universidad del Pacífico  y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), se llevó a cabo en la Estación de Bahía Málaga el primer marcaje con chip de ejemplares de mero guasa (Epinephelusitajara). El procedimiento hace parte del proyecto “Adaptación de juveniles de mero guasa (Epinephelustajara) a consumir concentrado comercial”, que desarrolla la docente de Acuicultura Lury Nohemi García.

El proyecto tiene, entre otros, los siguientes objetivos: adaptar  juveniles de mero guasa  a alimentación con  concentrados comerciales, estudiar la aceptación por parte de ellos a estos concentrados y hacer algunos análisis relativos al crecimiento bajo estas circunstancias (sobrevivencia, ganancia en peso, tasa de crecimiento específica, conversión alimenticia).

Al realizar el marcaje de estos peces se tiene un gran control en cuanto al crecimiento específico de cada individuo y analizan factores en el proceso de adaptación al cautiverio, con miras a establecer un plantel de reproductores.

Desde el punto de vista ambiental al tratar de adaptar estos peces a consumir concentrado comercial, lo que se pretende es disminuir la presión sobre otras especies como sardinas, que están siendo utilizadas para alimentarlos, y lograr ofrecerles un alimento más apto para que crezcan adecuadamente en cautiverio.

De acuerdo con la investigadora García,  quien antes había ha trabajado con la especie en procesos de osmoregulacion y crecimiento a diferentes salinidades, “la especie posee  características biológicas y ecológicas que indican gran adaptabilidad desde su medio ambiente al cautiverio y a soportar amplias fluctuaciones ambientales, incluyendo salinidad (2-5). Lo que hace que sea  una especie de pez marino adecuada para la acuicultura del país”

En esta ocasión y con la autorización y colaboración  del docente Hernando Gamboa, coordinador de la Estación Marina de la AUNAP, se marcaron también otros  ejemplares  que se tienen con fines de reproducción.

Según la Magíster de la Unipacífico, con la metodología empleada la especie se ha adaptado lentamente, inicialmente sólo se les ofreció trozos de pescado fresco, y, dado que comercialmente no se vende concentrado con el tamaño adecuado,  se está haciendo una mezcla de pescado y harina de concentrado comercial para dárselas en forma de bolitas del tamaño adecuado, cada vez con menos porcentaje de pescado fresco, en esta semana se realizará  la experiencia de llevar estas bolitas al horno y tener listo el concentrado final.

La docente Lury García está convencida de que el mero guasa  es en definitiva una especie ideal para hacer acuicultura, dada su aceptación que tiene en el público, por su gran valor económico y por su capacidad de adaptarse al cautiverio.