PROGRAMA JÓVENES EN ACCIÓN LLEGA A UNIPACÍFICO

Con la firma de un convenio interadministrativo entre el Departamento para la Prosperidad Social y la Universidad del Pacífico se formalizó la implementación del Programa Jóvenes en Acción versión profesional en la Alma Máter, con el que se beneficiarán estudiantes de los distintos planes de estudio que viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.

El programa, cuya fase piloto se empieza a ejecutar a partir del presente semestre académico, pretende que los jóvenes bachilleres puedan continuar sus estudios de carácter profesional, inicialmente, en universidades públicas del país.

La iniciativa, que hasta la fecha favorece a estudiantes del nivel técnico y tecnológico que cursan programas en el Sena, es una estrategia del gobierno nacional motivada en los bajos indicadores de acceso a la educación postsecundaria, que para el caso de los jóvenes provenientes de familias de clase pobre sólo llega al 34,71% y para los de clase vulnerable alcanza el 44,06%.

El programa brindará un incentivo de doscientos mil pesos mensuales que son entregados a los estudiantes cada dos meses, previa verificación de sus compromisos académicos, como asistencia a clase y en general el cumplimiento de las actividades pertinentes a cada plan de estudio.

De igual modo, los beneficiarios accederán a una serie de actividades y talleres para promover destrezas y habilidades para la vida, todo esto hasta la culminación de la fase I del programa, el 31 de diciembre de 2015.

Para acceder a las auxilios del programa los interesados deben tener entre 16 y 24 años de edad, estar matriculados en la Universidad y pertenecer a alguna población o base de información como el Sisben-por debajo del nivel II del municipio-, Red Unidos, Registro Único de Víctimas, con medida de protección del ICBF y listados censales  avalados por el gobernador y el Ministerio del Interior, en el caso de los indígenas.

Hasta la fecha Jóvenes en Acción versión profesional cuenta con gran demanda en la Universidad del Pacífico con la inscripción de más de 250 estudiantes, sin embargo, la cobertura será aun mayor pues los plazos para registrarse continúan abiertos.