Universidad del Pacífico Buenaventura-Colombia Ingles/Español Mapa del sitio

Universidad del Pacífico

"Construimos Nación desde la Región"

Noticias
valor de noticia196
DESCUBIERTA NUEVA ESPECIE DE VAINILLA GRACIAS A ESTUDIO DE DOCENTE DEL PROGRAMA DE AGRONOMÍA

Una nueva especie de vainilla se ha reportado gracias a una investigación liderada por el docente del programa de Agronomía, Francisco Molineros, como fruto de sus estudios de posgrado.

La Vainilla rivasii, denominada así en honor al cultivador local Luis Álvaro Rivas, comprometido con las prácticas agrícolas sostenibles y la conservación de la biodiversidad, se encuentra en pequeñas poblaciones aisladas del Pacífico vallecaucano y chocoano.

El estudio, que pretendía identificar las distintas especies de vainilla presentes en Buenaventura, fue apoyado por el programa de Agronomía de Unipacífico y el programa de Biología de la Pontificia Universidad Javeriana Sede Cali.

La investigación, realizada además con el respaldo del Grupo de Investigación en Orquídeas, Ecología y Sistemática Vegetal de la Universidad Nacional de Colombia- sede Palmira, Alma Máter en la que el profesor realizó la Maestría en Ciencias Biológicas, permitió determinar que la nueva especie se caracteriza por poseer una disposición de las flores sobre las ramas en forma de racimo de hasta 60 cm de longitud, llevando hasta 150 flores de color amarillo.

La rivasii está relacionada con el grupo hostmannii y se puede distinguir de especies morfológicamente similares como la cribbiana, por el número de venas en la estructura del colchón como del labelo, pétalo propio de las orquídeas. De igual manera, se diferencia por poseer un tamaño más grande y un mayor número de flores por inflorescencia.

La vainilla es un género de las orquídeas con más de 100 especies distribuidas en las regiones tropicales. Para el caso de Colombia hasta antes de larivasii habían sido reportadas 11 especies, algunas de ellas con presencia en el Pacífico colombiano.

El investigador, quien viene trabajando desde hace algunos años con las vainillas en compañía del Biólogo Botánico Robert Tulio González, quien fuera director del programa de Agronomía de Unipacífico, resalta la importancia del descubrimiento en la medida en que la especie posee diversas potencialidades agroindustriales. "Esto debido a que posee un alto contenido de vanillina, de acuerdo al análisis químico de los compuestos aromáticos volátiles", asevera Molineros.

"La mayor fortaleza de la especie es que es una orquídea hemiepífita que utiliza forofitos, o sea árboles vivos en campo y con base en esto se puede usar en el manejo y conservación del bosque natural para evitar su tala indiscriminada, debido a que es un recurso no maderable del bosque" añade el profesor.

Las plantas hemiepífitas germinan y comienzan su desarrollo sobre las ramas de un árbol, pero luego producen raíces capaces de llegar al suelo y de absorber de la tierra los nutrimentos que necesita.

Este hallazgo evidencia una vez más las potencialidades del Chocó biogeográfico como un importante centro de biodiversidad y al mismo tiempo exhorta a la comunidad científica en el sentido de la necesidad de propiciar una mayor exploración botánica en la región.

La Universidad del Pacífico es una institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional