CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CALIFICÓ COMO FAVORABLE LA GESTIÓN Y RESULTADOS DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO Y FENECIÓ SU CUENTA.

En auditoría practicada a la Universidad del Pacífico de la vigencia 2012, la Contraloría General de la República  conceptuó como favorable con una calificación de 84.368% sobre 100%  la gestión y resultados de la Alma Máter.

De igual manera, el ente de control feneció la cuenta de la Universidad por la vigencia fiscal 2012. Lo que significa que pone fin a la revisión de la cuenta rendida por la Universidad del Pacífico, correspondiente al año en mención, debido a que la opinión sobre los estados contables es limpio (sin salvedades)  y el concepto  sobre la gestión fiscal es favorable en cuanto a la aplicación de los criterios de economía, eficiencia, eficacia, equidad y valoración de costos ambientales.

En la evaluación, esta casa de estudios obtuvo un cumplimiento  del 99% del Plan de Mejoramiento que suscribió con la Contraloría General de la República a finales del año 2011.

En los componentes evaluados, la Universidad obtuvo las siguientes calificaciones y conceptos: Sistema de Control de Gestión: 84.368%; Procesos Administrativos: 90%; Indicadores: 85%; Gestión Presupuestal: acorde con las normas; Gestión Contractual: aceptable aplicación; Gestión de Prestación del Bien o Servicio: 90%; Control Financiero: 90%; Sistema de Control de Legalidad: aceptable aplicación; Sistema de Control Financiero: 90%; Sistema de Control Interno: con deficiencia -1,676%;   Plan de Mejoramiento: 99% y Opinión: Fenecimiento de la Cuenta: favorable fenecida.

También, se establecieron nueve (9) hallazgos: seis (6) corresponden a la actual administración, de los cuales ninguno tiene incidencia fiscal ni disciplinaria; y  tres (3) que corresponden a la anterior administración,  de ellos uno (1)  tiene presunta incidencia fiscal  y otro incidencia disciplinaria.

Tal como se dio en el año anterior, para lograr la eficacia en todos los procesos que hacen parte de la dinámica institucional, la Universidad suscribirá nuevamente con el ente de control un nuevo plan de mejoramiento en las próximas semanas.

Es de anotar que el informe fue presentado a la comunidad  por el rector de la Universidad del Pacífico, doctor Florencio Candelo Estacio, quien estuvo acompañado por su equipo de colaboradores más cercanos en rueda prensa a la que asistieron medios de comunicación de carácter local, regional y nacional.

Para el rector Candelo Estacio la calificación obtenida en la auditoria representa un gran logro institucional porque evidencia mejoría en la gestión administrativa y fiscal mediante la disminución de más del 73% del total de hallazgos encontrados en el año 2010.

Ver Informe de la Contraloría