SIGNIFICATIVOS AVANCES HA ALCANZADO EL ESTUDIO SOBRE LARVICULTURA DEL TAMBORERO QUE SE ADELANTA EN EL PROGRAMA DE ACUICULTURA

La docente del programa de Acuicultura de la Universidad del Pacífico, Nayibe Madrid, adelanta la investigación denominada: “Evaluación del crecimiento y sobrevivencia en la etapa de larvicultura del tamborero Spohoeroides rosenblatti (Bussing, 1996), en un medio enriquecido con microalgas”.

La investigación tuvo como objetivo central establecer la viabilidad biológica del uso de microalgas como enriquecedores de medio de cultivo durante la fase larval del tamborero Sphoeroides rosenblatti.

El tamborero es una especie de pez marino perteneciente a la familia de los Tetraodontidae que se encuentra en las aguas tropicales del Pacífico centro oriental. Es un pez demersal que habita en fondos suaves y ecuatorianos entre 1-20 metros de profundidad. Es una especie omnívora y se infla con agua o con aire dando aspecto de balón, de ahí que se le conoce como pez globo. En el Pacífico colombiano se le conoce como tamborero y en el interior del país, en el sector comercial, es conocido como merito. La especie es comercializada para el consumo en el mercado nacional, y a nivel internacional se distribuye, principalmente, como pez ornamental, debido a la coloración y a la forma como infla su estómago para defenderse.

En cuanto a metodología, el estudio se desarrolló en tres etapas: en la primera, se estableció el plantel de reproductores, lo cual implicó la consecución de animales adultos maduros ( a través de captura directa o compra a pescadores artesanales) y adaptación al cautiverio; en la segunda, se realizó la reproducción inducida de los reproductores, a los cuales se les indujo a través de la aplicación intramuscular de dosis de GCH hormona para la obtención de huevos que posteriormente fueron fertilizados; y ensayo de larvicultura-montaje de nueve unidades experimentales- 3 tratamientos, con dos réplicas cada uno: tratamiento 1 (alimento vivo + microalga Isocrhysis galbana) densidad microalgal diaria de 4x104 cel.ml-1, tratamiento 2 (alimento vivo + microalga Tetraselmis suecica como) se adiciona diariamente una densidad microalgal  de 0,5 x104 cel.ml-1, y tratamiento 3 (alimento vivo + microalgas Isocrhysis galbana + Tetraselmis suecica) en este caso, se adiciona la mitad dl volumen de microalgas aportado en los tratamientos anteriores.

Según la investigadora Nayibe Madrid, paralelamente se realizó la producción escalonada de las microalgas Isochrysis galbana y Tetraselmis suecica, utilizados en los tratamientos de larvicultura y se implementó un cultivo continuo de rotíferos (Brachionus plicatilis) y de Artemia frnciscana con las que se alimenta las larvas de S. rosenblatii durante sus diferentes estados de desarrollo. Antes de su utilización en la alimentación de las larvas, los rotíferos y los nauplios de artemia fueron enriquecidos con Protein HUFA y Super Selco ® (INVE), respectivamente.

La Bióloga de la Unipacífico indicó que uno de los aportes del estudio es que ha logrado el mejoramiento de las actuales técnicas de alimentación y manejo del medio de cultivo durante la fase larval no sólo del tamborero, sino también de otras especies similares, igual que el desarrollo de un protocolo de alimentación para la fase de larvicultura del tamborero representarían un avance significativo en el proceso de cerrar su ciclo de vida en cautiverio.

Añadió que la investigación contribuye al fortalecimiento del desarrollo competitivo de la acuicultura comercial (artesanal o industrial) a través de la inclusión de especies nativas marinas, tanto de consumo como ornamentales. De hecho, la especie tiene un valor comercial a nivel nacional de $ 9.886 x Kg; en Japón, el precio es de $ 22 USD/Kg; y en Estados Unidos de América, tiene un costo de 7-9 $/Kg en filete y como pez ornamental su precio es de US$ 20 cada uno.

Igualmente, señalo que hasta ahora en los avances de investigación se tiene que el porcentaje de fecundación de los animales ha sido del 100% y el de eclosión del 93%.

Es de anotar que el estudio también hace parte del grupo de investigaciones que en el área de la acuicultura viene apoyando la Universidad del Pacífico y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca -AUNAP.