DOCTORAS EN FÍSICA ESTIMULAN INTERES POR LA CIENCIA ENTRE ESTUDIANTES DE UNIPACÍFICO

Con una conferencia orientada por  investigadoras  que poseen una amplia trayectoria en investigación de la física y la ingeniería de materiales,  se ha pretendido estimular entre  estudiantes de la Universidad del Pacífico el interés por  la ciencia,  mediante el estudio de materiales como los ferroeléctricos, los ferromagnéticos  y los electrocerámicos, especialidad de las doctoras Sonia Gaona Jurado y Claudia Fernanda Villaquirán Raigoza, la primera docente y la segunda directora del Departamento de Física de la Universidad del Cauca.

Si bien, ambas profesoras tienen su origen académico en la Universidad del Valle donde cruzaron sus pregrados en física pura,  hicieron sus correspondientes doctorados en Brasil. La docente Gaona Jurado es doctora en Física graduada de la Universidad Federal de Mina Gerais  y la docente Villaquirán Raigoza es  doctora en Ciencias e Ingeniería de Materiales de la Universidad Federal de São Carlos en São Paulo, Brasil. Llegan invitadas a la Universidad del Pacífico por la doctora Mirna Inés Mosquera Sánchez, profesora de física adscrita al Departamento de Ciencias Naturales y Exactas, DECINE.

Con un recorrido por las distintas nociones de la materia y su evolución hasta nuestros días que la doctora Sonia Gaona Jurado llama  “de Leucipo a Schrodinger” la investigadora pretendió mostrar a los estudiantes de primeros semestres el fascinante mundo de la ciencia,  haciendo énfasis  en que también los estudiantes de ahora pueden hacer grande aportes al desarrollo de la sociedad, si se encaminan por la ruta de la ciencia con la disciplina que tuvieron a lo largo de la historia quienes hicieron los aportes más notorios hasta nuestros días.

Igual ocurrió con la conferencia sobre los materiales denominada por la profesora Claudia Fernanda Villaquirán Raigoza  “Materiales: cimiento de la tecnología.” A  partir de este tema, la experta en ingeniería de materiales mostró a los estudiantes la evolución histórica en el uso de materiales hasta llegar a nuestros días, con aplicación especializada en campos tan diversos y sorprendentes como la aviación,  las comunicaciones,   la navegación espacial, el deporte de alto rendimiento, la  medicina y la biomedicina.