SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN SE PREPARAN PARA ENCUENTRO DEPARTAMENTAL

Con un ejercicio que implicó la socialización de sus investigaciones ante docentes y estudiantes de distintos programas académicos, 18 semilleros de investigación realizaron su primer ejercicio de fogueo en público, con miras al próximo encuentro regional de la especialidad.

Durante la jornada, organizada por la dirección de Investigaciones, los estudiantes expusieron sus proyectos con el ánimo de que les evaluaran distintos aspectos no sólo de fondo, sino de forma.

“La idea era enfocarse en tres componentes: darle una calidad al producto, ajustar la ponencia y revisar la pertinencia de los estudios”, asevera José Ómar Cardona, docente de Agronomía y coordinador de los Semilleros de Investigación.

Las propuestas y estudios fueron seleccionados por el Comité de Investigaciones de la Universidad y abordan temáticas de impacto local y regional, en cada uno de los programas académicos y departamentos de la Universidad.

Entre las propuestas temáticas presentadas se pueden mencionar: hábitos alimenticios, dietas, recursos locales para la alimentación de peces y especies locales, cuantificación de carbono orgánico, análisis de enfermedad de la papachina nuevos insumos para la construcción, mejoramiento urbanístico, desarrollo urbano a partir de la teoría de las centralidades, relación entre medios de comunicación y decisión en materia de voto, análisis de políticas sociales y construcción ideológica del consumo.

Para Hernán Zúñiga Rentería, integrante del semillero “Los pioneros del idioma en el Pacífico colombiano”, y quien investiga sobre la utilidad y dificultades en el aprendizaje de idiomas que tienen los estudiantes de la Universidad del Pacífico, el ejercicio debe evaluarse positivamente en la medida en que hay que considerar todas las pautas como sí se estuviera en el regional, lo que implica que cada semillero vaya perfeccionando las presentaciones.

Por su parte Luis García, quien cursa décimo semestre de Sociología y quien abordó, el tema de política social y adulto mayor en Buenaventura, la presentación se enriquece más en la medida en que se hace ante docentes de distintos programas académicos, que infieren sobre distintos aspectos de la investigación.

La actividad se repetirá los primeros días del mes de mayo, fecha en la que se espera realizar los últimos ajustes a las proyectos con miras a garantizar una muy buena representación de la Unipacífico.

El XI Encuentro Departamental, clasificatorio para el nacional, es direccionado por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación –Redcolsi- nodo Valle del Cauca y tendrá lugar en Tuluá, entre el 15 y 16 de Mayo del año en curso.