Universidad del Pacífico Buenaventura-Colombia Ingles/Español Mapa del sitio

Universidad del Pacífico

"Construimos Nación desde la Región"

Noticias
valor de noticia207
10 MIL MILLONES DESTINARÁ EL ICETEX PARA ESTUDIANTES DE BUENAVENTURA

1. Créditos especiales sin codeudor

2. Subsidios de sostenimiento y subdidio a la tasa dará el Gobierno Nacional a quienes estén registrados en el SisbénIII.

Bogotá D.C., 14 de arbil de 2014 

Con el fin de apoyar el ingreso a la educación superior de los jóvenes bonaverenses, el ICETEX estableció una línea especial de crédito educativo para estudiantes de Buenaventura que pertenezcan a los estratos socioenómicos 1, 2 y 3. 

Para atender este programa, el Instituto destinará la suma de 10 mil millones de pesos, manifestó Fernando Rodríguez Carrizosa, Presidente del ICETEX;  así la entidad se suma a las diversas acciones del Gobierno Nacional para brindar soluciones de impacto social a los habitantes del puerto de Buenaventura. Asi mismo, esta modalidad de crédito cuenta con un subsidio de sostenimiento, con la tasa real cero y además exonera al estudiante de presentar un codeudor declaró el Presidente del Instituto. 

Los interesados deben estar admitidos en programas Técnicos, Tecnológicos o Universitarios en Instituciones de Educación Superior que tengan convenio con el ICETEX; para quienes solicitan financiación para el primer o segundo semestre académico, deben acreditar buenos resultados en las Pruebas Saber 11 y a partir del tercer semestre en adelante, deben tener un promedio de notas no inferior a 3,4 en el último periodo cursado o acumulado.

¿Qué financia? 

El 100% de la matrícula, hasta 11 salarios mínimos mensuales legales vigentes por semestre. El desembolso se efectúa directamente a la Institución de Educación Superior en la que va a estudiar. 

Subsidio de sostenimiento 

Los estudiantes beneficiados con esta línea de crédito que estén registrados en nivel III del Sisbén, dentro de los puntos de corte (52.66), tendrán derecho a un subsidio por valor de $682.432 por semestre, suma que se incrementa anualmente de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC). 

Así mismo,  tienen derecho al subsidio de sostenimiento los estudiantes provenientes de poblaciones víctimas del conflicto armado, indígenas, reintegrados o Red Unidos. 

Este valor se le entregará a cada beneficiario mediante una tarjeta débito que se recarga mensualmente para que el estudiante disponga de sus recursos oportunamente. Por el uso de dicha tarjeta no se cobra cuota de manejo y el estudiante beneficiario puede hacer hasta cinco (5) transacciones al mes sin costo alguno. 

Condonación 

Podrán acceder a la condonación de un porcentaje del valor del crédito los estudiantes que obtengan la graduación del programa académico objeto del crédito educativo y que cumplan los siguientes requisitos: 

  • El 25% del valor de la matrícula para los estudiantes registrados en la Versión III del Sisbén, dentro de los puntos de corte establecidos por el ICETEX, o identificados mediante un instrumento diferente al Sisbén, para las poblaciones víctimas del conflicto armado, red unidos o reintegradas.
  • El 50% del valor de la matricula a los estudiantes identificados mediante un instrumento diferente al Sisbén, correspondiente a comunidades indígenas. 

La tasa real cero será igual al IPC, tanto en época de estudios como en amortización. Es decir que el beneficiario solo reembolsa el capital prestado ajustado al IPC anual. 

Periodo de Gracia.

Una vez terminado el programa académico los estudiantes contarán con un año de periodo de gracia, tiempo que se otorga con el propósito de que el beneficiario pueda ingresar al sector productivo. 

INSTRUCTIVO 

¿Cómo acceder?

1.   Ingresar a la página web del ICETEX, www.icetex.gov.co link alianzas o crédito educativo, banner Crédito de Pregrado para Población Vulnerable de Buenaventura – Valle del Cauca.

2.   Verificar que la institución de educación superior de su interés lo ha admitido como estudiante y compruebe que tiene convenio firmado con ICETEX.

3.   Ingresar a “Formulario de solicitud de crédito” y luego en el menú desplegable seleccionar la opción “Otros”

4.   Seleccionar Crédito Pregrado Población Vulnerable Buenaventura y diligenciar el formulario de solicitud.

5.   Consulta de resultados de la solicitud de crédito.

  • La consulta de resultados la realiza en el link consulta de resultados - solicitud de crédito.
  • Una vez ingresa debe digitar su documento de identidad y consultar, allí aparecerá una nueva pantalla con la información de su solicitud, la fecha de radicación de la misma y el estado actual.

OFICINA DE COMUNICACIONES ICETEX

Contacto para periodistas: Amanda Ramírez

Tel: (1) 382 1699 – 320 490 1283

 

La Universidad del Pacífico es una institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

 

Universidad del Pacífico - Buenaventura - Valle del Cauca - Colombia

Sede Administrativa: Avenida Simon Bolivar #54A-10 Los Laureles - PBX. (2) 2405555 - Fax. (2) 2431461

e-mail: info@unipacifico.edu.co

TITULARES

2016-03-29