SOCIALIZADOS RESULTADOS DE INVESTIGACIONES EN MATERIA DE MARICULTURA

Ante la comunidad universitaria y ciudadanía en general fueron socializados los resultados de ocho investigaciones sobre maricultura, desarrolladas en el marco de un convenio interinstitucional entre la Universidad del Pacífico- a través de la dirección de Investigaciones- y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca.

Los estudios, llevados a cabo en la Estación Acuícola de Bahía Málaga, fueron realizados por siete docentes-investigadores del programa de Tecnología en Acuicultura de Alma Máter y abordaron especies autóctonas de la región como el mero, el canchimalo, el tamborero, el pargo lunarejo y el cangrejo azul.

Las investigaciones se centraron principalmente en temáticas de nutrición, reproducción y adaptación a cautiverio de las especies, capturadas en cercanías de la Bahía de Málaga, y nacen ante la necesidad de potenciar la maricultura en el Pacífico colombiano.

De igual modo,los estudiospretenden dar los primeros pasos en el objetivo de establecer paquetes tecnológicos que permitan a la comunidad de la región cultivar y reproducir las especies, con fines de comercialización y salvaguarda de los animales, algunos de ellos en vía de extinción.

Dado el poco conocimiento que existe sobre estas especies autóctonas, los estudios tienen mucho de experimental y sus resultados representan un primer avance en la intención de comprender aspectos y particularidades de la dieta de alimentación, tasa de crecimiento, niveles de sobrevivencia, densidades de cultivo, reproducción inducida y reversión sexual, entre otros.

En este sentido, tanto la Unipacífico como la Aunap coinciden en la necesidad de continuar con lasinvestigaciones sobre estas especies, para de esta manera avanzar en su conocimiento, con miras aconvertirel cultivo de especies marinas en uno de los ejes estratégicos de desarrollo del litoral Pacífico.

El acto de socialización, llevado a cabo en el Campus Universitario, fue instalado por el rector de la Universidad, doctor Florencio Candelo Estacio y el director de Investigaciones, Alejandro Franco Vélez.

El evento contó con la presencia de funcionarios de la AUNAP así como con representantes de entidades tan importantes como el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives De Andréis sede Pacífico, la Asociación Nacional de Pescadores Artesanales de Colombia y el nodo de Pesca y Acuicultura de Buenaventura, entre otras.

Las investigaciones arrojarán como producto final ocho artículos que serán publicados en la Revista Científica Sabia de la Universidad del Pacífico, y que permitirán conocer en detalle los aspectos centrales y conclusiones de cada una de las investigaciones.