HA CULMINADO EL FESTIVAL ZONAL UNIVERSITARIO DE DANZAS FOLCLÓRICAS REALIZADO EN BUENAVENTURA

Con la participación de los grupos de danzas folclóricos de las universidades Nacional de Palmira, Libre de Cali, Valle y Pacífico se ha llevado a cabo el Festival Zonal Universitario de Danzas Folclóricas- Nodo Sur Occidente- que fue coordinado por Asociación Colombiana de Universidades- ASCUN- Cultura- y  la Universidad del Pacífico.

El certamen, la Universidad Libre de Cali obtuvo el primer puesto; la Universidad Nacional de Palmira, el segundo; y la Universidad del Valle, el tercero. Se resalta que la Universidad del Pacífico, por haber obtenido el primer puesto tanto en el Zonal como en el Nacional que se realizó el año pasado en la ciudad de Bogotá, participó en calidad de invitada especial.

Con la obtención del primer puesto, la Universidad Libre de Cali queda acreditada para representar al nodo sur occidente  en el Festival Nacional que se realizará en el segundo semestre del año.

Así mismo, fueron entregadas cinco menciones de honor como reconocimiento artístico a los mejores intérpretes, de acuerdo al concepto del jurado. Así, el mejor trabajo investigación escrito fue para la Universidad Nacional sede Palmira; la mejor sustentación oral del trabajo de investigación lo obtuvo Universidad Nacional sede Palmira; la mejor intérprete dancístico femenino fue Yéxica Paola Tejada Méndez de la Universidad del Valle; el mejor intérprete dancístico masculino fue José David Perdomo Universidad Nacional –sede Palmira; y el mejor acompañamiento musical fue para la Universidad Libre de Cali.

El jurado calificador estuvo integrado por los expertos culturales Lelis Rubén Góngora, Alirio Suárez y Tífany López, quienes evaluaron las presentaciones a partir de los siguientes criterios: expresión corporal y armonía del movimiento e interpretación, coherencia con la investigación, ejecución de la coreografía, composición armónica de los elementos de presentación de la danza, acompañamiento musical autenticidad y calidad en la ejecución, trabajo de sustentación relación existente entre trabajo escrito y la puesta en escena y asistencia al componente académico

El evento tuvo como objetivos generar un espacio de reflexión académico-cultural a partir de los elementos dados por el arte en el campo de la danza con aire folclórico y socializar la investigación y avances que en este campo han realizado las instituciones de educación superior del suroccidente colombiano.

El Festival se desarrolló en completa calma, y las selectas presentaciones que realizaron todos los grupos engalanaron el auditorio de Comfenalco los días jueves y viernes de la semana pasada.