LIBRO SOBRE NUEVAS PERSPECTIVAS DEL TRABAJO ES LANZADO EN UNIPACÍFICO

Una nueva propuesta de relación entre el Estado y los desempleados en términos de trabajo es el tema central del libro Armonía Social: de cómo la remuneración a los trabajadores libres creará riqueza y generará armonía social, escrito por el abogado bonaverense Engelberto Díaz Hurtado.

El texto, fruto de una investigación de índole sociojurídica, fue lanzado en la Universidad del Pacífico, en el marco de un conversatorio organizado por el programa de Sociología y la Biblioteca del Alma Máter.

Díaz Hurtador reflexiona sobre una nueva era en la que la única posibilidad de recuperación de la civilización, de redistribuir la riqueza y de lograr armonía social, es a partir de valorar el factor que ha permitido llegar al hombre hasta donde está, el trabajo humano.

En este sentido, el libro plantea la concepción de trabajo libre como aquel que realizan personas que no están incluidas en el sistema laboral- no reciben un salario o ingreso de dinero- aunque lleven a cabo labores de vital importancia social como las amas de casa y los estudiantes, entre otros.

En dichas circunstancias, estos ciudadanos que son hoy desempleados sólo buscan ser aceptados como trabajadores subordinados, es decir asalariados, para poder subsistir. Asimismo, son estas personas las queal no alcanzar a sumar el dinero para vivir dignamente transgreden las normas, atraídos por actividades que sí garantizan dinero para subvenir sus necesidades básicas.

Al respecto el autor propone que dichos “trabajadores” puedan recibir un salario amparados en la Constitución Nacional que en sus artículos 1, 13, 25 y 26 aboga por dignidad humana, libertad y trabajo libre y digno como derechos de los ciudadanos.

Según Díaz Hurtado, en este escenario el trabajador podría escoger su empleo de manera libre posibilitando significativos logros para la sociedad en la medida en que sí alguien trabaja en lo que mejor sabe hacer, es bueno no sólo para quien trabaja, al hacerlo feliz con su actividad, sino que es bueno también para el conjunto de ciudadanos que se benefician de la felicidad del trabajador y de los resultados de su trabajo.

Para el escritor, quien es egresado del Colegio Pascual de Andagoya y ha desempeñado importantes cargos públicos en el Distrito, el libro es una manera de poner en práctica algunas ideas que se esbozaron en su anterior publicación “Trabajo, luego existo”, de llevarlas a la realidad y de que produzcan beneficios a la sociedad en su conjunto.

El libro sienta algunas de las bases ideológicas y perspectivas de lo que podría ser un proyecto de ley que se presentaría ante el Congreso de la República y expone algunas de las condiciones y contextos que implicaría la implementación de una propuesta de este tipo, al igual que unos tipos de personas que podrían ser considerados trabajadores libres.

“Aparentemente es un modelo utópico pero es perfectamente realizable, basta con una emisión de dinero, con aumentar el presupuesto para la remuneración de los trabajadores libres. El modelo económico sigue siendo el mismo lo que debe cambiar es la valoración al trabajo del ser humano”, asevera el autor.

Para Lucimar Bolaños, docente y directora del Centro de Estudios Pedagógicos Avanzados y quien dinamizó el conversatorio, lo interesantedel libro es que no es un texto de palabra muerta, sino que invita a la acción y eso ya lo pone en un nivel distinto frente a muchos libros.

De igual modo, la profesora calificó como exitoso el conversatorio en razón a que los estudiantes participaron en un nivel de pensamiento crítico bastante interesante. Según ella éste es el tipo de actividades que se deberían incentivar entre los estudiantes de Sociología, en la medida en que ellos se empiecen a preguntar por alternativas sociales para la solución de problemas puntuales que tienen las comunidades.