SOCIÓLOGO TUKUFU ZUBERI VISITA UNIVERSIDAD PARA HABLAR SOBRE LA DIÁSPORA AFRICANA

A partir del documental Independencia Africana se desarrolló el primer conversatorio sobre la diáspora, con la presencia de su realizador el reconocido sociólogo y docente estadounidense Tukufu Zuberi.

El acto académico, organizado por el programa de Sociología y el Centro de Estudios Pedagógicos Avanzados, permitió discutir sobre distintos aspectos de la diáspora africana, en el contexto de los procesos de descolonialización.

El documental, culminado en el año 2013, es fruto de las investigaciones de Zuberi, quien es profesor de estudios africanos de la Universidad de Pennsylvania,y aborda los movimientos de independencia y los problemas enfrentados durante este proceso, a través de entrevistas con activistas y líderes que ayudaron a lograr la emancipación de los pueblos africanos.

El evento dio pie al análisis de eventos significativos como la segunda guerra mundial, el fin del colonialismo, la guerra fría y la constitución de las repúblicas y su relación con las dinámicas independentistas en el citado continente.

Zuberi, quien se encuentra realizando nuevas investigaciones sobre el tema en distintos países de América Latina y por primera vez visita Buenaventura, enfatizó a docentes y estudiantes sobre la necesidad de transformar las perspectivas de las ciencias sociales, políticas y económicas, que históricamente han cuestionado e invisibilizado la humanidad de las personas africanas.

La visita de Tukufu Zuberi permitió, de igual modo, un encuentro con los docentes del programa de Sociología, en el cual se planteó la posibilidad de articular estudiantes y docentes en futuros procesos de investigación conjunta.

El conversatorio hace parte de un ciclo de encuentros planificados por el programa de Sociología en torno a la diáspora africana, y que pretende que los estudiantes conozcan las experiencias de los académicos que vienen investigando sobre la materia y reflexionen sobre las dinámicas particulares que ésta ha conllevado en las poblaciones afrocolombianas.