HERRAMIENTAS Y OPORTUNIDADES DE EXPORTACIÓN, EXPUESTAS A ESTUDIANTES DE AGRONOMÍA Y EMPRESARIOS AGROINDUSTRIALES

Los instrumentos, procedimientosy requisitos que permiten acceder a la exportación de productos colombianos a mercados internacionales fueron las principales temáticas expuestas en el seminario“Herramientas y oportunidades de exportación para agroindustria”.

El evento, organizado por el programa de Agronomía y Proexport Colombia, ahondó, de igual modo, en la ruta exportadora, que son los cinco pasos que deben conocer los empresarios para desarrollar las distintas fases de su proceso de internacionalización, así como en la presentación de casos exitosos de empresas colombianas que actualmente exportan productos al exterior.

El seminario al que además de estudiantes y docentes de Agronomía asistieron funcionarios y estudiantes del Sena, así como algunos empresarios de la ciudad, tuvo un particular énfasis en el campo de la agroindustria y se enmarca en las políticas institucionales de la Unipacífico, que en el proceso de reconstrucción de su Proyecto Educativo Institucional apuntala al emprendimiento como uno de sus principales ejes.

Según Mílton César Ararat, director del programa de Agronomía, este plan de estudios al igual que el de Tecnología en Acuicultura son programas que tienen muchas oportunidades en el campo de la agroindustria, que potenciadas permitirán a futuro tener un fuerte impacto en las cadenas productivas agropecuarias, con productos de la región.

“Es necesario que tanto los estudiantes como los egresados de la Universidad puedan tener espíritu empresarial, además hace parte de nuestra responsabilidad formarlos en esa línea y que de este modo puedan aprovechar las oportunidades de asesoría que están brindando organizaciones como Proexport, para incursionar en mercados nacionales e internacionales”, apunta Ararat.

El seminario, dictado por una funcionaria del Centro de Información de Proexport sede Cali, fue acompañado de una muestra de transformación de productos autóctonos como la papachina, el chontaduro, el borojó y el coco, entre otros,expuesta por estudiantes de la asignatura Procesos Agroindustriales, que se dicta para alumnos de últimos semestres de Agronomía.

Para Henry Rivas Hurtado, estudiante de 10° semestre de Agronomía, el  evento fue muy productivo pues se mostraron las potencialidades de exportación de los productos propios del Pacífico, además de las alternativas de capacitación y asesoría para tener éxito en este tipo de procesos.

Por su parte Johan Zamora Vivas, de 9° semestre, considera que es importante conocer los mecanismos con los que cuentan los futuros microempresarios y los interesados en exportar.

Con este tipo de eventos, el programa de Agronomía pretende fortalecer su propósito de impulsar la idea de la empresa agroindustrial como una alternativa laboral no sólo para los agrónomos de la región, sino para los productores locales, en línea con las funciones de docencia, investigación y proyección social.