CON JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN SE CELEBRÓ DÍA DEL DOCENTE

Con el propósito de concienciar a los docentes de la Universidad sobre la necesidad de manejar una interrelación más asertiva y humana con los estudiantes, se cumplió una jornada de sensibilización con profesores de los distintos planes de estudio, a partir de reflexiones sobre el tema del lenguaje y el poder.

El encuentro se centró en la necesidad de repensar el proceso de expresión lingüística a partir del enfoque de la programación neurolingüística. Desde esta perspectiva el lenguaje juega un papel esencial que permite hacer conciencia sobre el “poder”de facilitar la apertura a nuevas opciones y desligar percepciones limitadas y opciones negativas, en la vida de cada individuo.

Para ello los docentes conocieron seis categorías de desempoderamiento que pretenden hacer conciencia de la técnica en momentos importantes, como la toma de decisiones, resolución de conflictos, definición de metas, entre otros.

En el ámbito institucional, la actual dirección de la Alma Máter impulsa una formación de carácter integral entre el estudiantado, razón por la cual considera esencial que los docentes entiendan el ejercicio de educar como un acto pedagógico de amor, en el que la comunicación es una instancia decisiva.

Convencida de la necesidad de fortalecer los procesos formativos del profesorado, en este mismo sentido, la Universidad viene implementando también una serie de capacitaciones como los diplomados en Docencia universitaria y en Etnoeducación, a más de cursos específicos por programa académico, que pretenden además forjar sentido de pertenencia y compromiso con la institución.

La actividad, emprendida por la dirección Académica, en el marco de la celebración del día del profesor, fue orientada por el psicólogo y facilitador en procesos de excelencia humana, Carlos Moya.

La jornada fue complementada con un almuerzo en el que las directivas de la institución instaron al profesorado a seguir contribuyendo en la consolidación del proyecto educativo Unipacífico.