RECTOR HA PRESENTADO EL BALANCE DE LA GESTIÓN REALIZADA DURANTE EL AÑO 2013

El rector de la Universidad del Pacífico, doctor Florencio Candelo Estacio, acaba presentar en audiencia pública, en el auditorio de Comfenalco-Buenaventura, el balance de su gestión realizada durante el año 2013.

Además del Rector, en la mesa principal estuvieron presentes el Secretario general, Juan Carlos Ibargüen, los directores Académico, Luis Enrique Caicedo, Investigación, Alejandro Franco, Proyección Social, Jesús Eduardo Arroyo, Administrativo y Financiero, Luz Stella Gómez, Bienestar Universitario, Libardo Córdoba, programa de Ingeniería de Sistemas, Salomón Micolta, y el asesor de Control Interno, Rubén Dario Balanta.

La Audiencia de Rendición de Cuentas, que tiene su base legal en el artículo 32 del Capítulo Octavo de la Ley 489 de 1998, es concebida como una de las acciones y mecanismos necesarios que tiene el país para involucrar a los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil en la formulación, ejecución, control y evaluación de la gestión pública.

Acorde con este principio legal, el doctor Florencio Candelo hizo alusión a  la evolución de la Universidad desde el 2011, de acuerdo a la propuesta de impulso dado por  la dirección y cuya columna vertebral ha sido el Plan de Desarrollo 2012-2015.

En ese orden, resaltó los avances que se han dado para de la Universidad en el 2015 una institución estructurada  e incidiendo notoriamente en el desarrollo de la región del Pacífico colombiano.

Destacó el  incremento del presupuesto e ingresos, señalando  que desde 2011 a 2014 la Alma Máter incrementó su presupuesto en aproximadamente 110 por ciento, alcanzado un superávit de aproximadamente siete mil millones de pesos.  Según el Rector ello es señal de eficacia y eficiencia en consecución  de recursos, lo que a su vez evidencia el compromiso de la dirección con el desarrollo de la región.

Seguidamente habló de las diferentes instancias y  organismos  de apoyo que se han credo  para la toma de decisiones administrativas, así mismo hizo referencia al fortalecimiento  de los componentes académicos, bienestar universitario, investigación y proyección social.

En lo académico se hizo referencia la consolidación del claustro docente, el comité de evaluación institucional, el proyecto educativo institucional- los pasos dados para lograr la acreditación de alta calidad de alta calidad del programa de Arquitectura y los avances dados para lograr ampliación de la oferta académica.

En investigación, resaltó la evolución dada en este sector, ya que se logró constituir un todo sistema de investigación en el cual están imbricados: grupos, semilleros, proyectos y las publicaciones de las revistas científica Sabia y las académicas: Palabras de Griot, Azotea, Revista de Sociología, Agrotecnia  y Biodiversidad y Acuipacífico

De proyección social,  destacó los avances en la política de proyección social, la ampliación del portafolio deservicios para egresados y el proceso de relacionamiento con comunidades dado con las maletas pedagógicas.

En cuanto a bienestar universitario, el trabajó en este período se centró en disminuir la deserción estudiantil, y para alcanzarlo la intervención de las áreas de salud, cultura, deporte y desarrollo humano fueron determinantes

En lo concerniente a desarrollo físico, indicó  que se logró la ampliación de las instalaciones de las sedes, se dotaron las aulas, la sala de profesores y oficinas, así mismo, se avanzó en adecuación de las cafeterías, se construyó el sendero peatonal y otros.

Finalmente, el doctor Candelo Estacio recalcó como un hecho positivo el establecimiento de las finanzas que tuvo la institución, al igual que la proyección que tendrá la Alma Máter con la concreción de la estampilla Pro Universidad del Pacífico “Omar Barona Murillo”.