SOCIALIZADOS ESTUDIOS TÉCNICOS REALIZADOS EN TERRENO DEL CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO

Con la denominación “Hacia un campus sostenible” se ha socializado entre la comunidad universitaria una serie de estudios técnicos y diagnósticos realizados en terrenos del Campus de la Universidad del Pacífico. El acto realizado en la mañana del 25 de junio en el auditorio del Campus, estuvo a cargo de la dirección  de Proyección Social que es encabezada por el biólogo Jesús Eduardo Arroyo Valencia, y realizada en el marco de la cátedra ambiental Néstor Córdoba Camacho,  creada en el año 2013.

En  la socialización de los estudios mencionados  participaron el topógrafo Roberth Hinestroza con el informe de la actualización de la topografía del Campus, la ingeniera Ana Marina Granja con el informe sobre geotecnia y zonificación del Campus, el ingeniero César A. Condia, quien presentó informe de estudios en hidrogeología del mismo territorio y la ingeniera Natali Gómez L., quien realizó el modelo hidrogeológico del área mencionada.   Los expertos efectuaron sus estudios en el terreno de la Universidad del Pacífico que tiene un área de 18 hectáreas,  en las que se espera hacia el futuro, completar las obras civiles del proyecto universitario,  como ha sido concebido desde sus orígenes de acuerdo con estudios y maquetas que posee la institución. Al respecto, el biólogo Arroyo Valencia, destacó la importancia de contar con información actualizada de caracterización y diagnóstico de orden técnico,  para la conveniente orientación de la forma en que se deben intervenir los terrenos del Campus hacia el futuro.

El estudio abre posibilidades a diversos usos y soluciones a necesidades que tendrá la Universidad hacia el futuro, como el aprovechamiento de la riqueza hídrica que se encuentra en su suelo, parte de la cual podría ser susceptible de tratar para el  consumo humano, pero advierte también sobre la necesidad de considerar todos los parámetros técnicos para garantizar el éxito de cualquier intervención civil,  dada la complejidad de los terrenos, y la fragilidad de los ecosistemas existentes en el área.  De hecho, los expertos coinciden en afirmar que la riqueza de la biodiversidad que ofrece el área del Campus puede ser también aprovechada para incontables trabajos de grado,  en términos de caracterización de especies de flora y fauna que poseen las más de 18 hectáreas de la Universidad.