SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN DE ACUICULTURA ADELANTA ESTUDIO SOBRE ALIMENTOS PARA PECES DEL PACÍFICO COLOMBIANO

El semillero de investigación Icticos del Pacífico adelanta el estudio denominado “Identificación y caracterización de alimentos para peces en el Pacífico colombiano”, el cual tiene como objetivo central identificar los recursos locales aptos para la alimentación de peces, que permitan reducir los costos de producción o mejorar los procesos de crecimiento y reproducción.

La investigación, que también pretende evaluar los recursos identificados y seleccionar los más prominentes, nace ante la preocupación que se tiene por los altos costos de los alimentos balanceados para peces en el Pacifico colombiano.

El semillero es liderado por el docente Francisco Paredes Vallejo, y en él participan los estudiantes: Steven Arrechea, Yosimar Perea, Arnoldo Banguera, Adriana Bustamante, Neila Rentería, Emmanuel Hurtado, Jessy Liceth Molano, Doris María Palacios y Fredy Rivas.

De acuerdo con el investigador Francisco Paredes Vallejo, entre los principales hallazgos del estudio se comprueba que  el chipero por su contenido de proteína del 22% y carbohidratos de 11,75%, es una especie que sirve para alimento de peces de la región.

Así mismo, la papa china, la coronilla, el pomorrosa, yarumo, la palma de naidí, bagata y árbol del pan tiene un alto contenido de  carbohidratos,  de allí que con ellos se vislumbra la posibilidad de elaborar alimentos balanceados para peces del Pacifico colombiano.

Según el investigador de la Unipacífico, hasta el momento se han identificado 19 alimentos de origen vegetal y 11 de origen animal y se están realizando los análisis bromatológicos de 11 muestras recolectadas.

El estudio se desarrolla en las comunidades de Sabaletas, San Marcos y Bajo Calima,  con pobladores de los ríos Anchicayá y Calima en Buenaventura.