PROGRAMA DE ARQUITECTURA CUENTA CON ESTACIÓN METEOROLÓGICA.

Con el propósito de  fortalecer el énfasis de bioclimática del programa de Arquitectura, la Universidad del Pacífico  acaba de adquirir varios equipos que hacen parte de la estación meteorológica de la institución, la cual empezó a funcionar hace un mes.

La estación está midiendo cada 30 minutos unos parámetros básicos  de humedad relativa, velocidad del viento, dirección del viento y brillo solar, inicialmente en aproximadamente 86.000 puntos, con lo cual se tiene una mejor percepción de la parte bioclimática de Buenaventura.

Antes de adquirir la estación, el programa de Arquitectura había venido trabajando con los datos suministrados por el IDEAM, quien los entregaba a diario y no cada de 30 minutos como actualmente se obtienen.

Hoy al tener datos cada media hora se puede tener información de puntos se puede hacer más  precisa la evaluación desde el punto de vista medioambiental de las construcciones, lo que permite la implementación de nuevas estrategias en las edificaciones del trópico húmedo.

De acuerdo con el docente del programa de Arquitectura Alexander Iturre, “dentro de este conjunto de equipos se han adquirido: medidores de temperatura de superficie, conocidos como termómetros infrarrojos, que permiten saber la ganancia calórica real de lo que tienen las superficies al interior, con lo cual se puede diseñar nuevas estrategias desde el punto de vista bioclimático que ayuden a mitigar las ganancias calóricas;   dataloggers, que permiten tomar temperatura y humedad relativa en sitios puntuales, esto teniendo en cuenta los microclimas que se dan en la ciudad; sonómetros, con los cuales se medirá los niveles de presión sonora que existe en un determinado lugar en un momento dado, pues la idea es construir el mapa de ruido de la ciudad, para implementar estrategias mitigar la contaminación auditiva;  un termo higrómetro 4 en 1 que mide brillo solar, dirección del viento, humedad relativa y velocidad del viento; y una cámara térmica infrarroja que permite tomar fotos térmicas de superficie”.

Así mismo indicó el investigador Iturre que con todos estos equipos se vienen implementando el laboratorio medioambiental y el laboratorio de materiales, pues la idea es que ambos sean usados en el componente de docencia, investigación y proyección social, por lo que se espera que tanto docentes como estudiantes  implementen todo el componente medio ambiental en los proyectos arquitectónicos.

Con la adquisición de estos equipos, en el programa de Arquitectura se han realizado los movimientos necesarios con tal todos los talleres que se imparten tengan una relación directa con el laboratorio medioambiental, porque en él es donde se van a probar todos los procesos de proyectacción.