Universidad del Pacífico Buenaventura-Colombia Ingles/Español Mapa del sitio

Universidad del Pacífico

"Construimos Nación desde la Región"

Noticias
valor de noticia232
INTEGRANTE DE LA UNIPACÍFICO PARTICIPA EN TALLERES REALIZADOS EN EL MARCO DE LA CÁTEDRA DE INTEGRACIÓN ANDRÉS BELLO/AUALCPI

El encargado de Internacionalización, Bruce Von Eck, participó en representación de la Universidad del Pacífico en los talleres sobre Buen Gobierno y Modelos de Responsabilidad Social, que fueron coordinados por la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración (AUALCPI) y Organización del Convenio Andrés Bello (CAB). 

La Cátedra tiene como objetivo central generar un espacio de encuentro de actores públicos, privados, académicos, gubernamentales y no gubernamentales para dialogar y compartir temáticas dentro del marco de la responsabilidad social, como modelo para el desarrollo social en América Latina y el Caribe. 

Los talleres fueron pensados con el fin de habilitar espacios de  reflexión sobre temas que resultan relevantes tanto paras las instituciones de educación superior como para las empresas. 

En el taller sobre Buen Gobierno, el integrante de la Unipacífico se capacitó en los siguientes tópicos: buena gobernabilidad de las instituciones (abordando aspectos como la transparencia, la comunicación efectiva y la inclusión en la toma de decisiones);  la cuestión pública (reconociendo que lo público es un asunto de todos); y la gestión pública en torno al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad. 

Según Bruce Von, en la jornada se reflexionó sobre el papel que desempeñan las instituciones de educación superior como gestores de conocimiento y a su vez las contribuciones que éstas pueden aportar en el mejoramiento de calidad de vida de las comunidades. En ese sentido, para lograr este cometido, señala el magíster Eck, las IES deben cambiar su forma de actuar y generar políticas que garanticen el mejor interés de la población en general, protegiendo los derechos y legitimando su quehacer. 

De acuerdo con el responsable de Internacionalización, “en el taller sobre Modelos de Responsabilidad Social la reflexión se centró en el análisis de experiencias reales de actividades que promueven la responsabilidad social no solo en las instituciones y entidades empresariales sino también el sentido de este mismo elemento en los futuros profesionales. Se hizo énfasis en una experiencia en particular por parte de la Universidad Área Andina, quienes compartieron la forma como han tratado el tema. Fue interesante ver que hay distintas formas de ejecución de los proyectos que tienen que ver con la responsabilidad social pero lo que es claro es que las actividades de esta área caen bajo el dominio de la Proyección Social en las IES”. 

Igualmente, dentro de la agenda se planteó la necesidad de generar proyectos sociales en donde los estudiantes pueden participar, al igual que la necesidad de animar a os estudiantes a ser autónomas en la identificación y generación de proyectos relacionados con la responsabilidad social y que deben poder contar con el apoyo de las instituciones y la urgencia de la constancia en la revisión continuada en el impacto de las actividades y proyectos en la comunidad / sociedad. 

Además en este marco,  se habló de la ética, la eficiencia, la intervención, y la eficacia en las empresas, lo mismo que de la necesidad de ir más allá del cumplimiento de la norma cuando se habla de responsabilidad social. 

Al final de los talleres, entre los participantes quedó claro que el área de proyección social de las instituciones de educación superior juega un papel central como la dinamizadora  de las acciones de responsabilidad social y todo lo que ello implica.

 

 

La Universidad del Pacífico es una institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

 

Universidad del Pacífico - Buenaventura - Valle del Cauca - Colombia

Sede Administrativa: Avenida Simon Bolivar #54A-10 Los Laureles - PBX. (2) 2405555 - Fax. (2) 2431461

e-mail: info@unipacifico.edu.co

TITULARES

2016-03-29