CURSO EN SISTEMAS BENEFICIA A POBLACIÓN VULNERABLE DE LA COMUNA 12 Y ESTRECHA VÍNCULOS ENTRE LA UNIVERSIDAD Y LA COMUNIDAD

El uso básico de la computadora, ofimática e internet son los temas en los que se instruyen en la Universidad, mujeres cabeza de familia y algunos jóvenes de la comuna 12 de Buenaventura.

El proyecto, liderado por dos estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas de la Alma Máter y que cuenta con el apoyo dirección de Proyección Social y el programa de Ingeniería de Sistemas, capacita a estas personas que viven en condiciones de alta vulnerabilidad, de forma totalmente gratuita.

Según Wílman Andrés Quiñones, uno de los gestores, la iniciativa nace de observar las necesidades que tienen barrios como Unión de Vivienda y Alfonso López Michelsen, afectados por el conflicto social que se vive en el Distrito. “Esto nos motivó a diseñar el curso para así poder aportar un ‘grano de arena’ al desarrollo de nuestra comunidad”, manifiesta el estudiante de tercer semestre.

Para Jhon Jairo Peña, el otro instructor del curso y quien cuenta con una importante experiencia en la enseñanza de sistemas a nivel de educación básica, un aspecto significativo es que con este tipo de acciones no sólo se empiezan a proyectar como futuros profesionales de modo individual, sino que ayudan a fortalecer los vínculos entre la comunidad de Buenaventura y la Universidad.

Los 50 beneficiarios, que fueron seleccionados teniendo en cuenta que no tuvieran ningún conocimiento en informática, están aprendiendo desde aspectos elementales en el ejercicio de los sistemas como las partes del computador y la elaboración de cartas, hasta la utilización de las herramientas con las que cuentan programas como Word, Excel y Power Point.

“El curso nos sirve para ser más independientes, para contar con nuevas oportunidades y para convertirnos en personas más capaces en lo laboral”, opina Ana Urrutia Murillo, una de las aprendices y quien cumple tareas como ama de casa.

En este mismo sentido se expresa María Janeth Puentes, quien actualmente se encuentra desempleada, “estoy en proyección de un empleo en el cual me exigen tener conocimientos de sistemas, por lo que el curso me ayuda en lo que quiero hacer”.

La oferta educativa pretende repetirse con periodicidad en el marco de las actividades que en materia de extensión brinda la institución, con el aporte de docentes y estudiantes inquietos y con amplia sensibilidad social como Wílman y Jhon Jairo.