IDENTIDAD Y MÚSICA EN EL MARCO DE CICLO DE CONFERENCIAS “DIÁLOGOS SOBRE LA DIÁSPORA AFROCOLOMBIANA”

La interculturalidad en relación con el ser afrocolombiano fue el tema que reunió a estudiantes y docentes del programa de Sociología, así como a otros actores de la Universidad y de la comunidad bonaverense, en la Biblioteca de la Alma Máter.

El tópico, presentado a través de la ponencia “Interculturalidad en el contexto de la identidad afrocolombiana” fue expuesto por el decano de la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Francisco Perea.

Para Perea, nacido en el Chocó y quien es licenciado en Biología y Química, la construcción de las identidades en las personas está en relación, entre otros aspectos, con lo que él denomina narrativas cantadas. Las narrativas cantadas es una categoría que el investigador viene trabajando desde hace cinco años como fruto de reflexiones epistemológicas y existenciales, y que permite determinar cómo las músicas que se escuchan en cada pueblo o cultura contribuyen en la consolidación de los tipos de seres humanos que se forman.

Desde esta perspectiva el pensamiento decolonial explica cómo los procesos de jerarquización que se han dado desde lo social y lo epistémico se refleja también en la música.

El académico, quien es además magíster en Docencia de la Química, hizo énfasis en que este contexto se ha desvalorado a muchos pueblos y etnias en la medida en que desde la visión colonial se ha considerado que sólo es música aquella reconocida históricamente como clásica, estimando otro tipo de géneros solo como folclóricos.

“En ese sentido, el propósito de la ponencia es tratar que los jóvenes construyan sus identidades a partir de este tipo de reflexiones, que se autoreconozcan y que reconozcan los valores de la cultura de nuestra costa Pacífica, que es tan rica, en aspectos como la música”.

Según Perea, que por primera vez visitaba la Unipacífico, la experiencia fue muy gratificante en la medida en que cuando se trabajan los temas culturales y de construcción de identidades, se tiene que estar presto a poner en discusión las experiencias y la producción intelectual, y qué mejor que hacerlo en su región.

El evento se dio en el marco del ciclo de conferencias denominado “Diálogos sobre la diáspora afrocolombiana”, organizado por el programa de Sociología y el Centro de Estudios Pedagógicos Avanzados -CEPA-, que pretende generar espacios de reflexión entre estudiantes y docentes a partir de temas propios de lo afrocolombiano en relación a la construcción de los procesos de identidad.

Este mismo ciclo posibilitó la reciente presencia en la Universidad del distinguido sociólogo estadounidense TukufuZuberi, quien analizó distintos aspectos de la diáspora africana en el contexto de los procesos de descolonialización y permitirá la próxima visita del etnomusicólogo, Michael Birenbaum, quien ha estudiado la relación entre el alto volumen en el uso de los equipos de sonido y las relaciones de poder.