UNIPACÍFICO ACOGE CAPACITACIÓN PARA LÍDERES DEPORTIVOS DE BUENAVENTURA

El deporte como instrumento para generar paz fue el tema en el que se capacitaron 50 líderes deportivos de Buenaventura en el Campus Universitario de la Universidad del Pacífico.

La instrucción, impartida por dos entrenadores estadounidenses formadores y deportistas, hace parte del proyecto “Jóvenes y deportes para la paz” que es implementado por la organización de desarrollo internacional Mercy Corps, con recursos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en coordinación con Coldeportes.

La iniciativa pretende aumentar las capacidades de líderes deportivos de Puerto Asís, Quibdó y Buenaventura que trabajan con jóvenes en condiciones de vulnerabilidad y que promueven el deporte como herramienta de cambio social, a través de intercambios y del cruce de experiencias con expertos colombianos y estadounidenses.

La capacitaciónse centró en la divulgación de un modelo que aprovecha al deporte para reducir la violencia juvenil, promover la salud e inspirar el éxito académico de los niños y jóvenes en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Miami, entre otras, desarrollado por la organización UP2US.

La actividad se dividió en una fase teórica en la que los expositores presentaron el modelo y en un componente práctico en el cual los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer algunos ejercicios específicos que permiten aplicar esta metodología.

Según Alemán Dubois, uno de los capacitadores, el modelo pretende la formación integral, pues enfatiza la instrucción en lo extradeportivo por sobre las consideraciones del deporte mismo. “Los entrenadores que trabajan con niños y jóvenes deben convertirse en una especie de padres o consejeros que los ayuden con las problemáticas que los afectan”, señala el entrenador de UP2US.

El evento se circunscribe a la segunda fase del proyecto en la que inicialmente quince líderes deportivos,de los municipios y el Distrito en mención,viajaron a Portland- Estados Unidos a capacitarse en la materia y a potenciar sus habilidades, a fin de convertirse en multiplicadores de los conocimientos adquiridos con sus grupos de trabajo, y en la que ahora los entrenadores estadounidenses visitaron Colombia, a fin de realizar la capacitación y observar las condiciones en las que se efectúanlas actividades de formación deportiva con niños y jóvenes.

Durante la primera fase del proyecto el equipo de trabajo de Mercy Corps- capítulo Colombia- seleccionó a los líderes comunitarios que viajaron a los Estados Unidos y se familiarizó con experiencias y metodologías exitosas en esta materia en el país, como el programa Vení Jugá de la Academia de Fútbol Bonner & Osman que se desarrolla en Bogotá y Buenaventura.

Para Juan Reyes, instructor de fútbol de la Universidad del Pacífico y quien fue uno de los cinco líderes que viajó a Portland en representaciónde Buenaventura, el proceso de formación es importante porque se adquieren nuevos conocimientos en distintas áreas, no sólo en el deporte. “Esto nos permite crear herramientas para atraer a los niños y jóvenes a la práctica deportiva y alejarlos del conflicto armado, la drogadicción y otras problemáticas”, asevera Reyes, quien es coordinador deportivo del programa Vení Jugá en Buenaventura.

El evento, que contó con la asistencia de algunos estudiantes de Unipacífico que practican deporte en la institución, fue acompañado por Aura Vanessa Aguilar, embajadora de buena voluntad del proyecto, Elizabeth Sampson de la casa matriz de Mercy Corps, María Fernanda Cruz de Mercy Corps Colombia, y en representación de la Universidad el rector, doctor Florencio Candelo Estacio, el director de Bienestar Universitario, Libardo Córdoba Rentería y el coordinador de Deportes, Joel Ramón López.