PROGRAMA DE SOCIOLOGIA PARTICIPA EN EL XI CONGRESO NACIONAL DE LA ESPECIALIDAD

En el marco del XI Congreso Nacional de Sociología: Diálogos Críticos y Redes de Cooperación, que en esta edición se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia de la ciudad de Medellín, entre el 26 y el 29 de Agosto del 2014, la Universidad del Pacífico presentó varias ponencias como aportes a los debates de la sociología contemporánea en el país.

En el evento, participaron por el programa de Sociología, en calidad de ponentes, los docentes Angélica Quiñones Meneses, Gloria Inés Montoya,  Carlos Alberto Palacios, Alfonso Cardona Olarte, Amparo Carrillo, Germán Erazo, Óscar J.  Larrahondo y Christian  A. Narváez, lo mismo que los estudiantes Mario Castrillón, Denisarley Huffingto, e Iván Betoven Reyes,  igualmente el egresado Cristhian Heiler Bedoya.

Mención especial merece la participación de la docente Angélica Quiñones Meneses,  quien  ganó el premio al mejor poster en el Congreso con el trabajo titulado “Acontecimientos biográficos y trayectorias de bachilleres jóvenes en Buenaventura – Valle del Cauca”. Es de anotar que el trabajo fue seleccionado por la relevancia y pertenencia para la sociología y por su creatividad en el diseño.

Entre otras las ponencias presentadas por los integrantes de la Unipacífico fueron: “Acciones colectivas y conflicto en Buenaventura entre el 2008-2012”, “Apuntes para pensar la cocina en Buenaventura”, “Seguimiento la gestión pública distrital en Buenaventura: sondeo de opinión ciudadana. Evaluación de tres primeros años de la gestión pública administración Justo y Necesario”, “Lo que puede un cuerpo. Implicaciones sociales de la enfermedad” “Desmantelamiento de la pluralidad y alienación del mundo gracias al auge de lo social desde la perspectiva de Hannah Arendit” y “Latidos de una América Latina en efervescencia: estudiantes universitarios de Buenaventura en escenarios de lucha”.

El evento sirvió también como escenario para establecer relaciones con investigadores de talla mundial como el doctor Boaventura de Sousa Santos, quien manifestó interés en conocer la experiencia de la Universidad del Pacífico.

En el Congreso estuvieron presentes más de 1000 sociólogos de Colombia  y diversos países de América Latina y Europa quienes compartieron experiencias con varios académicos e investigadores de talla mundial.