Universidad del Pacífico Buenaventura-Colombia Ingles/Español Mapa del sitio

Universidad del Pacífico

"Construimos Nación desde la Región"

Noticias
valor de noticia248
NUEVA CONFERENCIA TALLER EN EL MARCO DE LOS CONVERSATORIOS SOBRE LA DIÁSPORA SE HA DADO EN LA UNIPACÍFICO

El doctor  Michael Birembaum ha impartido en la biblioteca de la Universidad del Pacífico la conferencia taller denominada “Soberanía sonora: el alto volumen de los equipos como un escenario de poder”. 

En la conferencia taller, que tuvo como insumo el estudio adelantado en Buenaventura,  el investigador abordó los usos cotidianos de los equipos de sonido a volumen excesivo en la ciudad de Buenaventura para aproximarse a una descripción de la manera cómo funciona el poder en ese entorno. 

Según Birembaum “Buenaventura como espacio se caracteriza por una extrema incongruencia entre las intercaladas zonas espaciales (rural y urbano, ciudad y puerto, barrio y centro) que lo constituyen. Esta configuración espacial manifiesta una compleja configuración de modos de poder de índoles y orígenes muy variados (formalidad estatal, informalidad criminal, tercerización neoliberal, tradicionalismo rural, etc.)”.

En la jornada el investigador hizo alusión a la forma como en el estudio examinó las formas en que los bonavarenses negocian este complejo paisaje de poder para lo cual recurrió a la etnografía y teóricamente a la noción del filósofo francés Georges Bataille (1897-1962) de la soberanía como afectiva, como un modo de experiencia.

Birembaum sugiere que las prácticas de volumen excesivo son una manera para las personas de articular experiencias de soberanía y de abyección en el paisaje de poder de Buenaventura. Y que los estudios de caso en que se utilizan – prácticas de volumen excesivo en los barrios, los cultos evangélicos, los campos mineros, las llamadas “casas de pique” y en la intimidad de las familias – apuntan hacia formas originales de imaginar lo público y lo privado, de ocupar el espacio urbano, de reafirmar el prestigio, de desafiar al esquema <<vivir para trabajar y trabajar para vivir >> y de expresar luto en un campo discursivo reducido por la violencia. 

La conferencia, que fue coordinada por el programa de Sociología y el Centro de Estudios Pedagógicos Avanzados de la Universidad del Pacífico, hace parte del ciclo de eventos programados en el marco de los conversatorios sobre la diáspora, en los cuales se han presentado importantes ponencias como “Interculturalidad en el contexto de la identidad afrocolombiana” y otros.

 

La Universidad del Pacífico es una institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

 

Universidad del Pacífico - Buenaventura - Valle del Cauca - Colombia

Sede Administrativa: Avenida Simon Bolivar #54A-10 Los Laureles - PBX. (2) 2405555 - Fax. (2) 2431461

e-mail: info@unipacifico.edu.co

TITULARES

2016-03-29