DISCUSIÓN SOBRE POLÍTICA PÚBLICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TIENE LUGAR EN BUENAVENTURA

Con la presencia de la Viceministra de Educación Superior, doctora Patricia Martínez Barrios, se cumplió en Buenaventura el tercer Encuentro Regional del Consejo Nacional de Educación Superior –CESU, en el marco del proceso que pretende sentar las bases de una política pública futura en materia de educación superior en el país en perspectiva de la paz, con la participación de distintos actores del sector.

El ejercicio, llevado a cabo en el auditorio César Sarria de la Universidad del Valle- sede Pacífico-, se ha denominado “Acuerdo por lo Superior 2034”y hace parte de un diálogo nacional que se desarrolla desde el mes de noviembre de 2011.

Los encuentros se realizan a fin de socializar y debatir un primer documento que contiene diez temas y 136 lineamientos, texto que le fue presentado al Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, el pasado 4 de agosto y que busca incidir en la ejecución de algunas acciones iniciales a partir del Plan de Desarrollo 2014-2018.

Durante el acto estudiantes, docentes, administrativos y personal directivo de distintas instituciones de educación superior locales y regionales así como representantes del sector productivo y gremial del Valle del Cauca y del Pacífico colombiano, formularon sus percepciones sobre el documento y nuevas propuestas a tener en cuenta, a más de profundizar en temas como la regionalización y la calidad, aspectos que preocupan a las distintas comunidades educativas.

En este sentido, la viceministra Martínez Barrios aseguró que se necesita de una educación superior que se piense y se construya desde las regiones, teniendo en cuenta las aspiraciones y proyectos de vida de las personas que habitan en los distintos territorios.

“Se ha planteado que la educación superior debe considerar un menú diverso de programas y servicios que garanticen el derecho a la educación de todas las personas en cada una de las regiones del país, en condiciones de igualdad, y con plenas garantías de calidad”, afirmó la funcionaria.

Para Martínez Barrios el proceso avanza exitosamente, pues paralelamente a la divulgación del documento, se ha considerado la instalación de comisiones permanentes que trabajen en la ruta estratégica que se planteó en el texto inicial.“La ruta prioriza a corto plazo, la necesidad de modelar técnicamente un nuevo sistema de aseguramiento de la calidad, un nuevo modelo de financiamiento, de regionalización, de estructuración y gobernanza del sistema”, enfatizó la Viceministra.

En representación de la Universidad del Pacífico se hicieron presentes directivos y directores de programa, quienes esbozaron algunas de las propuestas que deberían contemplarse en el documento teniendo en cuenta las dinámicas y peculiaridades regionales, particularmente en el Pacífico colombiano.

Según el rector de la Unipacífico, doctor Florencio Candelo Estacio, en la región el desafío es aún más grande, y mayor para la Universidad del Pacífico que tiene el reto de construir Nación desde la Región. “Debemos aprovechar esta coyuntura de la construcción de una política pública nacional para que se abra una agenda de discusión sobre la educación superior en Buenaventura y el Pacífico colombiano, que genere aportes a la política pública que finalmente se elabore”, aseveró el directivo.

Los encuentros regionales finalizarána mediados del mes de octubre en Villavicencio. Mientras tanto la discusión sigue abierta y el proceso continúa recibiendo los aportes de las diferentes comunidades académicas y sociales del país.