EN PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA, ESTUDIANTE REALIZA ESTUDIO DE CARACTERIZACIÓN DE LOS RECOLECTORES DE CANGREJO AZUL EN BUENAVENTURA

El estudiante del programa de Sociología de la Universidad del Pacífico, Darwin Aguirre adelanta la investigación denominada  “Análisis de los aspectos socioculturales del proyecto de evaluación del crecimiento del cangrejo azul, sometido a diferentes densidades de siembra bajo condiciones controladas y su incidencia en algunos sectores comerciales en la zona urbana del distrito de Buenaventura”.

El estudio tiene como objeto analizar los aspectos socioculturales del proyecto de evaluación del crecimiento del cangrejo azul, sometido a diferentes densidades de siembra bajo condiciones controladas y su incidencia en algunos sectores comerciales en la zona urbana del distrito de Buenaventura.

La investigación, que se realizó como requisito para que Aguirre optara al título de Sociólogo, también pretende caracterizar demográficamente la población que explota y comercializa cangrejo azul en Buenaventura, al igual que identificar  algunos  procesos determinantes  desde la captura hasta la comercialización del cangrejo azul en Buenaventura, lo mismo que describir las costumbres de la población que explota y comercializa cangrejo azul en Buenaventura.

El estudio, que parte de los resultados de la investigación “evaluación del crecimiento del cangrejo azul cardissoma crassum, sometido a diferentes densidades de siembra bajo condiciones controladas”, realizada por el docente de Acuicultura de la Unipacífico Pedro Tabares, de nace ante la necesidad de aportar al análisis desde la inclusión social  las personas vinculadas a esta labor, al permitir visibilizar su cotidianidad laboral y junto a ello las condiciones sociales de existencia que se caracterizan por la marginalidad y la ignominia por parte del Estado.

De acuerdo con Darwin Aguirre el nivel de escolaridad de la mayoría de los informantes  no es suficiente para tener acceso a otras fuentes de empleo. Por eso esta condición hace que  la población  opte por ejercer la práctica de laboreo aceptando las condiciones desiguales en la comercialización del cangrejo azul capturado en difíciles condiciones inapropiadas para el desarrollo de un trabajo y una vida digna.

A esta situación se le suma que las personas que capturan y comercializan el cangrejo azul en la galería de Bellavista, el puente del Piñal y la galería de Pueblo Nuevo  de Buenaventura, la gran mayoría son cabezas de hogar y son familias extensas, lo cual hace más compleja  la consecución de una vida digna

La práctica de la captura del cangrejo es tradicional y se transmite mediante el proceso de observación en un gran porcentaje. Mientras que su  aprendizaje  concebido como hobbies tiene una mínima representación. Además queda claro que predomina la jornada matinal en el desarrollo y aprendizaje de esta actividad.

Asevera Aguirre que la mayoría de las personas que capturan y comercializan el cangrejo azul  carecen de seguridad social. Y que ello es común en los trabajadores informales y subempleados. Pero en este caso, es un indicador de la desigualdad de las políticas económicas que plantea el Estado que beneficia a las macro empresas y desfavorece a los pescadores artesanales, los cuales desarrollan sus faenas en constantes condiciones de riesgo. Sin embargo, pese a las insatisfacciones, esta población sigue teniendo la captura del cangrejo como principal fuente de ingresos porque  en la mayoría de los casos, su escolaridad  no supera el nivel de básica primaria y ello reduce las oportunidades de acceder a otras alternativas laborales que les permitan contar con una mejor calidad de vida.

Según Darwin Aguirre generalmente las mismas personas que capturan el cangrejo azul también se encargan de comercializarlo, teniendo como principales centros de distribución la galería de Bellavista, la galería de Pueblo Nuevo y el Puente del Piñal. Aunque éstos suelen vender todo su producto, esto no les alcanza para satisfacer las necesidades del hogar.

Del mismo modo, señala el investigador, hay algunos factores que están afectando tanto la captura como la comercialización del cangrejo azul en Buenaventura, como por ejemplo el conflicto armado interno, cuyas líneas imaginarias restringe y disminuye la concurrencia de la población que compra el producto.  Tales situaciones pueden ser alteradas a favor de la población que trabaja con el cangrejo a partir de la puesta en marcha de la reproducción controlada del crustáceo azul.