Universidad del Pacífico Buenaventura-Colombia Ingles/Español Mapa del sitio

Universidad del Pacífico

"Construimos Nación desde la Región"

Noticias
valor de noticia252
ESTUDIO DE EGRESADA DA PISTAS SOBRE RESPUESTA SOCIAL A LOS PROBLEMAS DE SALUD EN BUENAVENTURA

En Buenaventura convergen un sistema de salud gubernamental y uno de modalidad informal, ambos con un mismo nivel de importancia, como respuesta social a los problemas que en esta materia afectan a sus pobladores, es una de las conclusiones que deja la investigación adelantada por la socióloga de la Unipacífico Sandra Milena Panameño Rivas. 

El estudio se realizó a fin describir las características de la respuesta social a los problemas de salud en el área urbana de Buenaventura, teniendo en cuenta la crisis que afecta al sistema nacional tanto en términos de acceso como en lo referente a la calidad de la atención. 

Según la egresada, el estudio pretendía comprender mejor la situación de la salud en Buenaventura, a partir de develar, entre otros aspectos, la oferta de los servicios formales e informales que existen, la precedencia de los mismos, el comportamiento de búsqueda de los usuarios y las variables que juegan cuando éstos deciden finalmente asistir a un puesto de salud o en su defecto, a una institución no formal. 

“Con el desarrollo de la investigación nos dimos cuenta de que pese a todas las falencias del sistema los pacientes encuentran satisfacción,y eso está marcado particularmente por la atención que reciben del personal médico, tanto de los proveedores de salud no formal como de los médicos en las instituciones de salud”, asevera Panameño Rivas. 

En este sentido, el estudio, hecho con pacientes del régimen subsidiado de salud de estratos cero, uno y dos, arroja un nivel de satisfacción superior al 85%, lo que según la joven investigadora se refleja no sólo durante el ejercicio de atención, sino también posterior al tratamiento médico. 

Otro de los resultados indica que en Buenaventura el comportamiento de búsqueda de parte de los usuarios está dado de acuerdo a la patología que los afecta. En el caso de problemas con parásitos, esguinceso el llamado ‘mal de ojo’, las personas acuden mayoritariamente al curandero o al sobandero. Por su parte, cuando se sufre de diabetes, enfermedades endémicas o hipertensión, entre otras afecciones, se busca respuesta en la medicina occidental. 

De acuerdo a la investigación, en el Distrito hay un fuerte arraigo de las prácticas tradicionales y una emergencia de opciones alternativas como las tiendas naturistas, la homeopatía y la medicina china, que se conjugan con lo más ancestral como lo son curanderos, sobanderos y parteras. 

Para Gloria Montoya, docente del programa de Sociología y quien cumplió las veces de tutora, a pesar de toda la precariedad institucional lo que el estudio nos muestra es que en la oferta de servicios hay un crecimiento importante de la cobertura, y que las personas acuden porque tienen la posibilidad de tener un tratamiento en el cual la relación médico paciente parece ser favorable. 

“De igual manera, se halló que los procedimientos médicos que se mandan son efectivos para mejorar el estado de salud y en esa medida ofrecen un nivel de satisfacción”, arguye la Magíster en Sociología. 

Montoya Duque, quien además es coordinadora del grupo de investigación Huellas del Pacífico, considera que el balance es satisfactorio en la medida en que se logró ayudar en el proceso de cualificación de la investigadora y espera contar con ella para futuros estudios sobre la temática. 

La investigación se materializó en el marco de las becas del programa Jóvenes Investigadores de Colciencias versión 2011, y contó además con el apoyo de la Fes Social en cabeza de lainvestigadora en salud Rocío Carvajal Barona, quien también fue tutora de Sandra. 

La Universidad del Pacífico es una institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

 

Universidad del Pacífico - Buenaventura - Valle del Cauca - Colombia

Sede Administrativa: Avenida Simon Bolivar #54A-10 Los Laureles - PBX. (2) 2405555 - Fax. (2) 2431461

e-mail: info@unipacifico.edu.co

TITULARES

2016-03-29