Universidad del Pacífico Buenaventura-Colombia Ingles/Español Mapa del sitio

Universidad del Pacífico

"Construimos Nación desde la Región"

Noticias
valor de noticia254
POSTER DE SOCIÓLOGA DE UNIPACÍFICO GANA PREMIO EN EL XI CONGRESO NACIONAL DE SOCIOLOGÍA

La docente del programa de Sociología de la Universidad del Pacífico, Angélica Quiñones Meneses, fue galardonada por la ponencia presentada en la modalidad  poster en el XI Congreso Nacional de Sociología, realizado en Medellín. 

El poster titulado “Acontecimientos biográficos y trayectorias de bachilleres jóvenes en Buenaventura – Valle del Cauca”, es un avance de la investigación que adelanta la docente  y que se ocupa de un grupo de bachilleres jóvenes (hombres y mujeres) de los sectores populares de la ciudad de Buenaventura que han continuado o no los estudios universitarios. 

La investigación tiene como objetivos comprender, desde la sociología, el período que sigue a la graduación como bachilleres, caracterizado por la diversidad de alternativas y por las tensiones que ellas generan; lo mismo que comprender el principio de estructuración de sus formas de vida como fenómeno individual y hecho social. Para lo cual se parte del reconocimiento de que actualmente en Buenaventura, continuar estudios universitarios es una de las alternativas para los bachilleres jóvenes. 

En el estudio se seleccionó un grupo de bachilleres jóvenes  que no continuaron estudiando y otro que ingresó a la Universidad del Pacífico, a los cuales se les realizó entrevistas biográficas; y para el análisis construyó “espacios de diferenciación social”. 

La ponencia, que enfatizó el aspecto metodológico de la investigación, presenta una descripción de la manera en que se realizó la recolección de información mediante la utilización de la entrevista biográfica, ocupándose desde su preparación hasta el análisis de la información obtenida. 

Así mismo, hace una reflexión sobre la entrevista,  enfatizando las implicaciones que tiene en los resultados y alcances de la investigación las concepciones que se tienen de la entrevista, la forma de aplicarla y el reconocimiento de la relación social particular que se establece entre investigador - entrevistado, el tipo de información que se espera registrar y la forma de analizarla. 

De acuerdo con la docente Quiñones Meneses, su  trabajo se ubica en la sociología de la educación (jóvenes bachilleres y universitarios en Buenaventura - Valle, en relación a la acumulación de capitales escolares) desde los desarrollos teóricos del investigador Pierre Bourdieu.

Señala la socióloga de la Unipacífico que la entrevista biográfica “se ve orientada y configurada por el enfoque sociológico adoptado: la relación de entrevista se configura como la búsqueda de una comprensión sociológica que supere el punto de partida inicial entre el entrevistador y el entrevistado. Que uno y otro, conservando su lugar en la relación de entrevista accedan al acto de comprensión básico sobre la sociología del problema que es la raíz de toda la búsqueda”. 

Añade la investigadora que desde una sociología empírica, la entrevista biográfica debe garantizar el acercamiento a las vivencias de personas identificadas como generadoras de dicho comportamiento. Al tiempo que debe permitir ir más allá de una sociología espontánea que tiene respuesta para todo y construir un análisis que lleve a una comprensión de unos comportamientos. 

Cabe resaltar que el jurado, que estuvo integrado por los docentes de la Universidad de Antioquia Julián Cárdenas y Andrea Pérez Fonseca y por el presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología, Marcelo Arnold, destacó en el poster de Quiñones Meneses la contribución teórica y metodológica a la sociología, lo mismo que la innovación, la originalidad y la presentación del mismo.

 

La Universidad del Pacífico es una institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

 

Universidad del Pacífico - Buenaventura - Valle del Cauca - Colombia

Sede Administrativa: Avenida Simon Bolivar #54A-10 Los Laureles - PBX. (2) 2405555 - Fax. (2) 2431461

e-mail: info@unipacifico.edu.co

TITULARES

2016-03-29