CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE INGENIERÍA HA DICTADO CHARLA A ESTUDIANTES DE INGENIERÍA SOBRE LEY 842 DE 2003

El abogado Jorge Alonso Aranda Muñoz y la arquitecta Isabel Cristina Uribe Giraldo, en representación del Consejo Nacional de Ingeniería  -COPNIA- seccional sur occidente- imparten charla sobre la Ley 842 de 2003 a estudiantes  de Ingeniería en Sistemas y Tecnología en Informática de la Universidad del Pacífico.

El Consejo Profesional Nacional de Ingenierías es la entidad pública que se encarga de inspeccionar, controlar y vigilar el ejercicio profesional  de la ingeniería, y además actúa como tribunal de ética para los profesionales de la ingeniería, sus profesiones auxiliares, al igual que también tiene una función de policía administrativa.

La charla tuvo objetivo socializar a los estudiantes la reglamentación sobre su ejercicio profesional, lo mismo que dar a conocer la entidad que los vigila en representación del Estado.

En la jornada, el abogado Aranda Muñoz llamó la atención en los participantes que para ejercer la ingeniería y sus profesiones auxiliares se hace necesario además de tener  título universitario contar con matrícula o tarjeta profesional expedida por el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería.

“No es solamente obtener el título en las universidades, sino también solicitarle al Estado que les autorice el ejercicio de la profesión, porque sin la autorización  se ejerce ilegalmente la profesión y además no se puede acreditar ningún tipo de experiencia profesional”, anotó el representante de COPNIA.

Igualmente, indicó que “es de suma importancia que los ingenieros tengan presente esta información porque primero cuando obtenemos un título profesional lo queremos para ejercer otro derecho como es el del trabajo, pero tenemos que saber que como escogimos una profesión que implican riesgos sociales, es el Estado quien tiene que autorizar efectivamente para poder ejercer la profesión, y si lo hacemos sin ella lo haríamos de manera ilegal y nos vamos a ver sometidos a sanciones tipo pecuniario, lo mismo que a multas a través de la autoridad municipal correspondiente”.

En la charla se indicó que en la Ley 842 de 2003 se establecen los deberes, prohibiciones, obligaciones e inhabilidades para los profesionales  de la ingeniería, profesionales auxiliares a la ingeniería-  técnicos, tecnólogos y profesionales afines.

De acuerdo con el ingeniero Salomón Micolta, director del programa de Ingeniería de Sistema y quien hace parte del COPNIA, en representación de la Unipacífico, la jornada fue de vital importancia para los estudiantes porque  hicieron conciencia que no pueden ejercer la profesión sin la tarjeta profesional, y además se concientizaron de que los ingenieros deben brindarle la garantía  a la comunidad de que ellos tienen la idoneidad para ejercer ese tipo de labor.

Para obtener la tarjeta profesional, los interesados deben ingresar a la página web de COPNIA, registrar sus datos personales, cancelar el valor correspondiente, bien sea  en línea o a través de los  bancos de Bogotá o Colombia y después llevar la documentación  a las oficinas de la entidad en Cali.

Además para facilitarle el trámite de obtención de la tarjeta profesional  a las personas interesadas en  Buenaventura, en alianza entre COPNIA y la Universidad del Pacífico, se ha previsto en el corto plazo realizar una jornada en las instalaciones del Campus Universitario.