UNIPACÍFICO Y FUNSODECO SE UNIERON PARA IMPARTIR DIPLOMADO SOBRE LIDERAZGO EN CALI

La Universidad del Pacífico y la Fundación Social para el Desarrollo Comunitario- Funsodeco- establecieron alianza para impartir el diplomado en “Formación para el Liderazgo y la Participación de las Colectividades Étnicas (Afrodescendientes) en el Desarrollo Local”, el cual fue apoyado por la USAID, ACDIVOCA y  la Alcaldía de Cali.

El diplomado tuvo como objetivo central desarrollar procesos amplios de formación del talento humano local-regional, a través de metodologías de aula y campo que conduzcan a la apropiada fundamentación de conceptos e instrumentos estructurales en los líderes e interlocutores sociales en el Estado colombiano.

En el proceso de formación, que duró 120 horas y que se impartió en el Colegio Compartir de la ciudad de Cali, participaron 65 personas entre líderes comunitarios locales, funcionarios y dinamizadores sociales de las comunidades nororientales de la capital del Valle del Cauca.

Los núcleos temáticos que se abordaron fueron: El estado participativo, pluriétnico y multicultural instituido en Colombia a partir de 1991, la organización social, los fundamentos del liderazgo organizacional y la formulación e implementación de políticas públicas, entre otros.

En representación de la Universidad del Pacífico, la dirección de Proyección Social estuvo coordinando el  diplomado con los expertos Jesús Eduardo Arroyo, Elim Quesada, Harveys A. Murillo y Brue Von Eck.

Para Jesús Efrén Banguero, representante legal de Funsodeco, “el diplomado fue una experiencia muy significativa porque suministró insumos para seguir trabajando colectivamente por las comunidades menos favorecidas de Cali”.

En este mismo sentido se refirió Luz Stella Maza, beneficiaria del diplomado y quien reside en el barrio Ciudad Córdoba de Cali. “El balance fue positivo porque aprendimos académica y humanamente que sin participación ciudadana se hace difícil el desarrollo de las comunidades, por ello el diplomado hizo énfasis en la participación pues los líderes debemos generar las condiciones para que la comunidad participe”, aseveró la lideresa.

Como actividad complementaria, los participantes del proceso de formación efectuaron un recorrido por el Campus de la Unipacífico e intercambiaron experiencias con estudiantes de la Alma Máter.