RADICADO PROYECTO DE ORDENANZA PARA EMISIÓN DE LA ESTAMPILLA PRO UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO OMAR BARONA MURILLO

Con la presencia del rector, doctor Florencio Candelo Estacio, se radicó ante la Asamblea Departamental del Valle del Cauca el proyecto de ordenanza que pretende viabilizar la emisión de la estampilla ProUniversidad del Pacífico Omar Barona Murillo.

La radicación se realizó una vez se concertaron los términos de la iniciativa entre los directivos de la Universidad y la Secretaría de Hacienda del Valle del Cauca, trámite en el cual participó el diputado Luis Orlando Mina, quien radicó el proyecto y será el ponente del mismo en la Asamblea.

La gestión, que contó también con la participación del asesor de la Universidad en este proceso, Elim Enrique Quesada, se lleva a cabo tras la aprobación del Congreso de la República y la sanción presidencial de la Ley 1685 del 29 de noviembre de 2013, que autoriza a las Asambleas Departamentales del Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca a expedir el acuerdo para la emisión y recaudo de la contribución parafiscal, a través de la estampilla Pro Universidad del Pacífico Omar Barona Murillo.

Los recursos adicionales, por el orden de $300.000 millones recaudados en diez años, se implementarán en la construcción, adecuación y dotación de la planta física de las sedes de la Alma Máter, modernización tecnológica y desarrollo de la investigación, entre otros ámbitos.

Según el rector, Florencio Candelo Estacio, la alta dirección de la Universidad adelantó un periodo previo de sensibilización con los sectores que van a ser gravados, el gobierno departamental y con algunos diputados, para movilizar una voluntad política generalizada que permita el expedito y exitoso tránsito del proyecto por la Asamblea del Valle del Cauca.“Así como hoy hacemos presencia en esta Corporación vamos a visitar también las dumas de Nariño, Cauca y Chocó para radicar el proyecto”, explicó el funcionario.

Por su parte, Luis Orlando Mina, quien representa a Pradera en el cuerpo colegiado departamental, considera que esta es una ocasión que tienen los dirigentes del Valle del Cauca para continuar apoyando la importante gestión de la Universidad del Pacífico, que es el núcleo de desarrollo de la región del Pacífico de colombiano. “Por eso aspiramos a que el proyecto sortee sus respectivos trámites y muy rápidamente sea aprobado”, aseveró el diputado.

Tras la radicación, la iniciativa pasará a la Comisión Permanente de Asuntos Económicos y Fiscales de la Asamblea para ser analizada en primer debate, y posteriormenteante la plenaria de la Duma para un segundo y tercer debate.

La expectativa es que en el actual periodo de sesiones ordinarias de los meses de octubre y noviembre sea debatido y aprobado el proyecto de ordenanza, que permita iniciar con el recaudo de los dineros.