UNIPACÍFICO ACOGE REUNIÓN DE REACTIVACIÓN DE NODO AGROFORESTAL Y PECUARIO DE BUENAVENTURA

Con la asistencia de representantes de la Universidad del Pacífico, la Alcaldía Distrital, el ICA, Corpoica, Fundelpa y la Fundación Alianza por la Solidaridad, entre otras instituciones, se realizó en el Campus Universitario un encuentro que proyecta las bases para la reactivación del Nodo Agroforestal y Pecuario de Buenaventura.

El nodo, creado a principios de la década anterior y que cumple varios años de poca actividad, pretende trabajar interinstitucional e interdisciplinariamente a fin de potenciar distintas estrategias que contribuyan al desarrollo de las comunidades urbanas y rurales de Buenaventura, que participan en dinámicas agroforestales y pecuarias.

La iniciativa, planteada desde la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y Rural, surge como respuesta a las distintas problemáticas que afectan los sectores antes mencionados, particularmente la proliferación de la plaga del picudo, que afecta actualmente a los cultivos de chontaduro.

El propósito de la reunión fue establecer los acuerdos necesarios para generar un proceso de articulación que permita trabajar en equipo a las distintas organizaciones en el afán de aportar, no solo en lo que tiene que ver conla problemática del picudo sino también en el decrecimiento de la producción agrícola, pecuaria, forestal y pesquera.

Durante la jornada las distintas entidades socializaron los proyectos en que trabajan, los sectores en los que se desenvuelven, los recursos con los que cuentan, las necesidades que los afectan, así como el tipo de población que benefician.

En un segundo momento el nodo planea reunir a los equipos técnicos de las distintas organizaciones para definir la estructura orgánica de intervención institucional y en una siguiente etapa contar con la participación activa de las comunidades, a fin de que se unifiquen criterios.

Por parte de la Universidad, se hizo presente el director del programa de Agronomía, Milton César Ararat, al igual que docentes de los programas de Tecnología en Acuicultura y Agronomía, quienes se mostraron dispuestos a sumarse activamente al nodo a partir de acciones concretas en los ámbitos de investigación y extensión.

Además la Alma Máter, a través de estos programas académicos, sumaría un significativo número de estudiantes que entrarían a desarrollar sus trabajos de grados, ya sea en calidad de monografías, pasantías o prácticas profesionales, en alianza con las organizaciones que hacen parte de dicha red. De este modo, la institución haría un aporte de tipo académico, científico e incluso tecnológico.