Universidad del Pacífico Buenaventura-Colombia Ingles/Español Mapa del sitio

Universidad del Pacífico

"Construimos Nación desde la Región"

Noticias
valor de noticia261
MIEMBRO DE LA UNIPACÍFICO PARTICIPA EN VI CÁTEDRA DE INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA

El encargado de Internacionalización  de la Unipacífico Vaughan Bruce Von Eck participó en representación de la Alma Máter en la VI Cátedra de Integración Latinoamericana y Caribeña “Logros, Obstáculos y Retos de la Integración Regional” que se realizó en las instalaciones de la Fundación Universitaria del Área Andina de Bogotá.  

En esta versión, las líneas abordadas hicieron referencia al tema de conflicto, narcotráfico y paz; como detonante de coyunturas y obstáculos de frontera que dificultan la concreción de iniciativas y procesos integradores en la región dadas las repercusiones sociales y culturales que este tipo de situaciones representan para la estabilidad de relaciones geopolíticas en América Latina y el Caribe. 

La Cátedra de Integración Latinoamericana y Caribeña se concibe como la suma de eventos académicos, culturales, de investigación y de divulgación sobre el "sentir integracionista", al igual que es un espacio de participación e interlocución de los diferentes saberes en temas relacionados con el proceso de integración regional como mecanismo para la construcción de países fortalecidos y unidos en torno a objetivos y metas comunes en todos los ámbitos. 

El evento fue organizado por la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración – AUALCPI, con el respaldo de la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN y con la colaboración de organismos y organizaciones internacionales como el Convenio Andrés Bello, IESALC UNESCO, Opción Brasil, entre otros. 

AUALCPI es una red creada en 1993 con el fin de desarrollar y fortalecer la cooperación universitaria desde diversas actividades para contribuir con el proceso de integración de toda América Latina y el Caribe. 

Los ponentes de la jornada fueron Adam Baird, Doctor en Estudios de Paz de la Universidad de Bradford en Reino Unido, Francisco Rojas Aravena, Doctor en Ciencias Políticas, Universidad de Utrecht, Holanda y Máster en Ciencias Políticas de la FLACSO y Francisco Aguilar Urbina, jurista graduado en la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard (Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos). 

También estudiantes de diferentes países latinoamericanos presentaron ponencias en torno a la participación del IV Premio Gabriel Betancourt Mejía, y un grupo de investigadores de Colombia, Francia, Bolivia, Argentina y Brasil expusieron proyectos de investigación que están trabajando en torno a diferentes aspectos y acercamientos de la integración regional.

 

La Universidad del Pacífico es una institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

 

Universidad del Pacífico - Buenaventura - Valle del Cauca - Colombia

Sede Administrativa: Avenida Simon Bolivar #54A-10 Los Laureles - PBX. (2) 2405555 - Fax. (2) 2431461

e-mail: info@unipacifico.edu.co

TITULARES

2016-03-29