UNIVERSIDAD FORMA TREINTA AUDITORES INTERNOS

En el marco de la estrategia de formación que hace parte del proyecto de implementación del Sistema Integrado de Gestión en la Universidad, se acaba de culminar el diplomado sobre Sistemas Integrados HSEQ en el que se capacitaron 30 auditores internos.

El Diplomado pretendía que los asistentes adquirieran  conocimientos y  herramientas que les permitieran planificar, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión integral HSEQ, a través de una plataforma de integración, siguiendo el enfoque del ciclo PHVA.

En el ejercicio formativo, adelantado con el Icontec, los funcionarios de la Universidad  fueron instruidos en las guías y herramientas específicas de tres normas de gestión de calidad: ISO 9000, OHSAS 18001e ISO 14001.

Las temáticas que se abordaron en el Diplomado fueron: Estructura ISO 90001, Estructura ISO 14001, Estructura OHSAS 18001, Interrelación de los Sistemas de Gestión para su Integración, Planificación de un Sistema de Gestión HSEQ para su Integración, Control de un Sistema de Gestión HSEQ Integrado, Revisión por la Dirección de un Sistema de Gestión HSEQ Integrado, Técnicas de Auditoría para un Sistema de Gestión HSEQ Integrado y Gestión para la Mejora de un Sistema HSEQ Integrado.

Según George Garcés, asesor de Planeación de la Unipacífico, “el objetivo es que cuando la Alma Máter haga las auditorías internas atinentes las actividades de autoevaluación se pueda con ellos integrar equipos de trabajo a fin de auditar los procesos internos que tiene lugar en la institución”.

En lo atinente a la implementación del SIG, actualmente la Alma Máter se encuentra en la fase de documentación, en la cual se están llevando a cabo el diseño de formatos e instructivos, entre otras actividades. Según George Garcés, la tarea está cumplida en un 60% Norma GP1000.