PROYECTO DE ESTAMPILLA SOCIALIZADO ANTE COMISIÓN DE LA ASAMBLEA DEL VALLE DEL CAUCA

En sesión de la Comisión Permanente de Asuntos Económicos y Fiscales de la Asamblea departamental del Valle del Cauca fue presentado el proyecto de ordenanza que pretende aprobar la emisión de la estampilla Pro Universidad del Pacífico Omar Barona Murillo.

Durante el acto, el diputado Luis Orlando Mina, uno de los ponentes, presentó la iniciativa a los asambleístas asistentes resaltando que los directivos de la Alma Máter, con fundamento en la Ley 1685 de 2013 elaboraron los términos del proyecto y buscaron su intermediación ante el ente departamental.

De igual manera, Mina reconoció que otro proyecto con el mismo objeto fue radicado por el diputado Mario Germán Fernández de Soto, razón por la cual procedimentalmente la Duma optó por la unificación de las propuestas.

El acto fue acompañado por el asesor de la Universidad en este proceso, abogado Elim Enrique Quesada y la rectora encargada de la institución, doctora Lucy Mar Bolaños Muñoz. Bolaños Muñoz, quien intervino durante la presentación, señaló que “el Pacífico tiene un retraso en el ámbito educativo de más de 70 años frente al resto del país y unas condiciones de inequidad a toda vista alarmantes, que requieren una apuesta por esta Universidad de parte de los líderes de esta zona del país”.

Asimismo, la funcionaria reconoció que pese a las dificultades que ha vivido la Universidad ésta ha logrado superar una gran cantidad de obstáculos que no han enfrentado las demás universidades del país, razón por la cual hoy la institución requiere del apoyo de la Nación y de los departamentos que integran la región Pacífico colombiano.

El proyecto, que se había radicado hace algunas semanas, pretende ser aprobado en el actual periodo de sesiones ordinarias, no sin antes pasar por la Comisión Permanente de Asuntos Económicos y Fiscales para ser analizado en primer debate, y posteriormente ante la plenaria para un segundo y tercer debate.

La propuesta debe ser presentada igualmente ante las asambleas del Cauca, Chocó y Nariño como lo establece la Ley, dada la condición de la Unipacífico, razón por la cual la dirección de la Universidad pretende realizar en el corto plazo las correspondientes gestiones ante los órganos departamentales.

Los recursos provenientes de la emisión y recaudo de la contribución parafiscal, por el orden de $300.000 millones recaudados en diez años, se implementarán en la construcción, adecuación y dotación de la planta física de las sedes de la Alma Máter, modernización tecnológica, formación del talento humano y desarrollo de la investigación, entre otros ámbitos.