CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS PROTAGONISTAS EN LA CASA ABIERTA

La cuarta versión de la Casa Abierta de las Ciencias y las Tecnologías reunió durante dos días 23 experiencias y cerca de 490 estudiantes de 11 instituciones educativas públicas y privadas de Buenaventura, quienes disfrutaron de un espacio alrededor de la creatividad, la experimentación académica, el conocimiento científico y las aplicaciones tecnológicas.

La actividad, organizada por el grupo de Proyección Social Casa Abierta con el apoyo de la dirección Académica, se lleva a cabo con el propósito de crear espacios académicos de enseñanza-aprendizaje que trascienden al aula tradicional, y que permitan socializar de forma dinámica y lúdica las experiencias significativas que en materia de docencia e investigación realizan los programas y departamentos de la Universidad.

Durante las dos jornadas, los estudiantes y docentes asistentes pudieron apreciar muestras en química, física, matemática y biología como origami, destilación artesanal de viche, calor, electricidad, magnetismo, electrónica y circuitos y exposiciones de aves, anfibios y reptiles, entre otras.

De igual modo, se exhibieron trabajos relacionados con la producción académica de los diferentes planes de estudio y departamentos como maquetas, objetos virtuales de aprendizaje, laboratorio de idiomas, hidroponía, cajas entomológicas y el laboratorio de peces ornamentales.

Por primera vez desde que se realiza el evento participaron dos entidades externas a la Alma Máter, la Secretaría de Desarrollo Económico y Rural Distrital con un proyecto de bananito, que se ejecuta con los agricultores del corregimiento número 8, y la Universidad Antonio Nariño sede Buenaventura, que expuso un trabajo de electromecánica.

Otra de las acciones novedosas fue la presentación de la conferencia Serpientes, amigas desconocidas, expuesta por el jefe del Departamento de Biología de la Fundación Zoológica de Cali, Carlos Andrés Galvis, en la que se revelaron destalles poco conocidos sobre estos reptiles muy comunes en la región del  Pacífico colombiano, a fin de concientizar sobre su preservación.

Para la Universidad, el evento año tras año cobra más fuerza pues además de  promocionar de forma indirecta los diferentes programas académicos, posibilita que los docentes que lideran las distintas experiencias trabajen con el propósito de incentivar la formación de estudiantes creativos e innovadores en ciencia y tecnología, desde los primeros semestres.

En este sentido, las muestras que se socializan están relacionadas con los contenidos de los cursos y algunas de ellas se desarrollan a lo largo del semestre, convirtiéndose en parte de la evaluación de los mismos.