INTEGRANTES DE LA UNIPACÍFICO PARTICIPARON EN EL XVII ENCUENTRO NACIONAL Y XI INTERNACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

Los integrantes de la Universidad Pacífico: Miguel Felipe Ríos Ceballos, estudiante de Arquitectura, Yosimar Perea, estudiante de Acuicultura, Martha Isabel Longa Granados, egresada de Sociología y Angélica Marín, docente del programa de Arquitectura, participaron, en representación de la Alma Máter, en el XVII Encuentro Nacional y XI Internacional de Semilleros de Investigación, realizado en la Universidad Santo Tomás de Tunja y que fue organizado por la Fundación RedCOLSI.

La Fundación RedCOLSI es una entidad sin ánimo de lucro que desde hace 17 años trabaja por el desarrollo de las competencias científicas y la formación en investigación desde el pregrado. La red realiza cada año el encuentro nacional de semilleros en el que se propone dar a conocer los adelantos en investigación que se han realizado desde los semilleros en las diferentes regiones del país.

El encuentro de semilleros tiene como característica principal, el fortalecimiento de las alianzas que puedan realizarse en la investigación, el emprendimiento, innovación y/o desarrollo tecnológico, entre la RedCOLSI y las diferentes instituciones que a nivel nacional e internacional se desenvuelvan en estos campos.

En el evento, el estudiante Miguel Felipe Ríos Ceballos, integrante del semillero del CENUR que lidera la investigadora Angélica Marín, presentó la ponencia Análisis y desarrollo urbano en Buenaventura a partir de la teoría de las centralidades, en la cual se analiza de manera precisa cómo son los sectores más importantes del distrito de Buenaventura y cómo ha sido su desarrollo  urbano en el trascurso de la historia para así entender como la teoría de las centralidades nos proporciona modelos para posibles renovaciones urbanas en algunos sectores estratégicos de la ciudad.

Así mismo, el estudiante Yosimar Perea presentó la ponencia  denominada Adaptación al cautiverio del Sturisomatichthys leightoni (barandae, cohete)en el distrito de Buenaventura, en la cual se establece las condiciones físico químicas del agua para la adaptación del Sturisomatichthys leightoni y se determina el comportamiento en cautiverio.

Por su parte, la docente Angélica Marín, quien lidera el grupo de semilleros del CENUR, participó como par evaluador de ponencias tales como: Propuesta de resignificación integral de la necrópolis patrimonial: cementerio universal de Barranquilla; Resignificación patrimonial del paisaje cultural del municipio de Chivata en Boyacá; Uso de las Tics en la sustentabilidad del patrimonio funerario- Cementerio Universal de Barranquilla y  Viviendas transitorias en áreas integrales de atención al desplazado como articuladoras del ordenamiento territorial.

Con esta ya son varias las oportunidades en que integrantes de esta casa de estudios,  respaldados por la dirección de Investigaciones, han dejado en alto el nombre de la Unipacífico en los certámenes de la especialidad realizados en el país.