REFLEXIONES SOBRE LA IMPORTANCIA DE DEFENDER LO PÚBLICO EN CONVERSATORIO EN LA UNIVERSIDAD

Con un llamado mutuo a realizar acciones en pro de la defensa público, entre el Contralor Departamental del Valle del Cauca y la comunidad académica de la Universidad, culminó con éxito el conversatorio “La defensa de lo público: renovando la confianza en las prácticas colectivas”.

El evento, adelantado por la Contraloría Departamental del Valle del Cauca y la Universidad del Pacífico, fue coordinado por los integrantes de la oficina asesora de Control Interno, en cabeza  del doctor Rubén Dario Balanta Angulo.

El conversatorio buscaba que la comunidad académica conociera el trabajo que adelanta la Contraloría Departamental y recordó el papel trascendental que  estudiantes y docentes tienen a efectos del cuidado de los bienes y recursos públicos.

La charla, orientada por el Contralor Departamental Dr. Adolfo Weybar Sinisterra Bonilla, abordó aspectos tales como lo público, el control fiscal y la sanción moral, la participación ciudadana, los procesos sociales, papel de los estudiantes, el sistema observatorio y el control social en la Contraloría Departamental del Valle del Cauca.

Sinisterra Bonilla, quien estuvo acompañado por dos integrantes de su equipo de trabajo, hizo énfasis a los asistentes en el sentido de hacer uso de la sanción moral como mecanismo de castigo a los funcionarios que afectan los bienes públicos, y de igual manera, invitó a los estudiantes a dejar atrás la apatía frente a lo político, a votar con criterio y a compartir este tipo de mensajes entre familiares y allegados.

De igual modo, el contralor presentó el sistema observatorio, un software implementado por la Contraloría Departamental en su sitio web que permite a los ciudadanos brindar información en tiempo real,contribuyendo de esta manera al efectivo desarrollo de los planes generales de auditoría adelantados a las entidades públicas.

Por su parte, los estudiantes reflexionaron sobre las razones de la apatía política de los jóvenes, particularmente en el contexto de Buenaventura, inquirieron sobre las estrategias que pueden usar para potenciar su participación ciudadana e igualmente hicieron un llamado al contralor, en el sentido de lo coherente que deben ser las actuaciones de los funcionarios públicos para que la comunidad pueda retomar la confianza perdida.

El evento contó con la asistencia de la rectora encargada, dra. Lucy Mar Bolaños Muñoz, el director Académico, doctor Luis Enrique Caicedo Restrepoy el jefe de la oficina asesora de Control Interno, Dr. Rubén Dario Balanta Angulo, quien actuó como interlocutor.

Sobre el conversatorio la Rectora encargada destacó su valor y reiteró la importancia de este tipo de eventos, el cual contó con lleno total del auditorio y subrayó la importancia de no entender los recursos públicos alejados de las prácticas cotidianas sobre todo en el escenario universitario, sino por el contrario, desde el buen rol que deben cumplir docentes, estudiantes y funcionarios administrativos en general, así como los distintos actores de la comunidad académica.