EXPERIENCIAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL PRESENTADAS A ESTUDIANTES

Con la participación de entidades que realizan trabajo de intervención se realizó el evento socialización de experiencias de intervención social en Buenaventura, direccionado por el programa de Sociología.

La actividad, diseñada en primera instancia para los estudiantes de este programa académico, permitió que algunas de las diversas organizaciones asentadas en la ciudad presentaran detalles de sus últimas estrategias de ejercicio social en el contexto local.

De igual manera, el evento dio pie a la reflexión en torno a dichas acciones con el propósito de establecer redes de apoyo y comunicación a partir del espacio.

Los asuntos abordados permitieron conocer una nueva metodología de intervención de la empresa Hidropacífico, trabajo expuesto por la doctora Mailing Quiñones; y un recuento del proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica, realizado por la Secretaría de Convivencia de la Alcaldía Distrital y esbozado por la socióloga Marina Murillo Albornos.

Igualmente, el docente de Sociología, Germán Erazo, socializó una práctica de intervención social desde la sociología: La experiencia del Hull House en la ciudad de Chicago, Estados Unidos.

Durante el acto se hizo una contextualización del ejercicio de prácticas formativas profesionales que adelanta el programa de Sociología, enseñada por la docente-coordinadora, Eva María Lucumí Moreno.

Según la profesora estos encuentros son muy importantes para el plan de estudios, por ello se aprovecha la presencia de entidades que hacen trabajo social en Buenaventura, a fin de indicarles el proceso que deben realizar las instituciones para formalizar sus solicitudes de practicantes con miras, en este caso, al año 2015.

“Además hace posible que nuestros futuros sociólogos potencien sus experiencias en campo en materia de intervención social en el contexto local y complementen su formación teórica, en la cual se pusieron al tanto sobre diferentes técnicas que pueden implementar en el ejercicio de su práctica formativa”, agregó Lucumí Moreno.