LA RURALIDAD DESDE LA ÓPTICA AGRÍCOLA, UNO DE LOS TEMAS CENTRALES EN LA SEMANA UNIVERSITARIA

La ruralidad en el Distrito Especial de Buenaventura, desde la perspectiva de los problemas y soluciones en materia agrícola, fue el tema central de un ciclo de conferencias organizado por el programa de Agronomía, en el marco de la Semana Universitaria.

El espacio pretendía dar pie al intercambio de experiencias y enfoques en torno a las realidades que vive la zona rural, a partir de la concepción del sector agrícola, las problemáticas que lo aquejan y las propuestas para mitigar las dificultades.

En tal sentido, participaron y se expresaron representantes de organizaciones de productores locales, consejos comunitarios, Sena, estudiantes y docentes de la Unipacífico, quienes coincidieron en voces de preocupación, pues no solo se identifica un decrecimiento de la producción sobre todo de manjares tradicionales como el chontaduro, sino que se evidencia el fuerte asiento de distintas plagas que afectan cultivos en diferentes corregimientos.

Una de las exposiciones de contexto la presentó el estudiante de octavo semestre de Agronomía Elvis Mauricio Perea Madrid, quien se refirió a la concepción de la agricultura en Buenaventura. Para el educando dicho proceso se ha construido a partir de la exploración, mayormente empírica, del territorio y sus condiciones climático-ambientales, por parte de sus habitantes. En este escenario las comunidades han priorizado el cultivo de alimentos propios de la zona con miras a garantizar la soberanía alimentaria, sin embargo, cada vez más se exploran las posibilidades de la comercialización en mercados locales y nacionales.

Por su parte, Jesús Eduardo Arroyo Valencia, director de Proyección Social de la Universidad y biólogo de profesión, planteó que la ruralidad en esta región del país desde la perspectiva ambiental tiene muchas complejidadesy particularidades a la hora de su abordaje.

Para el biólogo Arroyo Valencia, el Pacífico colombiano posee una serie de peculiaridades ecosistémicas, de procesos evolutivos ecológicos pero también involucra una diversidad de colectividades que han estado asentadas históricamente con el territorio, por lo que es esencial conocerlas para enfrentar las vicisitudes y materializar las soluciones sostenibles que requiere el ámbito.

Uno de los productores participantes,Nepomuceno Caicedo Angulo, integrante del Consejo Comunitario de Sabaletas y representante legal de la Asociación Agroecológica Frutas del Pacífico, considera que la zona rural hoy está abandonada en razón a la falta de apoyo estatal e institucional. Según Caicedo Angulo, la producción de cultivos como el chontaduro, históricamente un producto clave de la economía, vive una profunda crisis  tipo social en las comunidades.

Para este campesino la solución conlleva una nueva mirada de parte del gobierno que permita generar investigaciones en pro no sólo de mitigar el impacto de las plagas que afectan al chontaduro, sino de potenciar y tecnificar la producción de este fruto así como de otros cultivos locales.

Desde la óptica de Milbia Hinestroza, vicepresidenta del Consejo Comunitario de Campo Hermoso, la crisis es aún mayor pues aparte de la apuros que vive su comunidad con el chontaduro, que también se encuentra atacado por plagas en este lugar, se suma el daño que viene ocasionando el caracol africano a la papachina, otro de los productos tradicionales en materia de soberanía alimentaria y comercio en Buenaventura.

Para esta líder la problemática incide directamente en la calidad de vida de los habitantes de Campo Hermoso pues este paraje rural del Distrito siempre ha dependido de la producción agrícola.

Otra de las significativas intervenciones la expuso el docente de entomología del programa de Agronomía de Unipacifico, Luis Carlos Pardo, quien planteó como principal problemática agrícola la afección que viven los cultivos de chontaduro en la actualidad.

Según Pardo, a partir del diagnóstico de las enfermedades, fruto de investigaciones adelantadas por profesores en conjunto con estudiantes de la Alma Máter, el panorama de plagas ha cambiado drásticamente en los últimos cinco años, arrojando como resultado que la llamada falsa casanga es la principal responsable del deterioro de las palmas.

El docente, quien ha desarrollado varios estudios sobre el chontaduro en la región, manifestó que la pérdida de diversidad genética de los cultivos, el agravamiento del cuadro fitosanitario de los campesinos e incluso dinámicas sociales como la migración y la práctica de la minería ilegal, son graves consecuencias de la situación.

El ciclo fue complementado con conferencias que proponen distintas alternativas de solución a fin de mitigar las problemáticas,como las presentadas por los docentes de la Universidad Andrés Ortega y Víctor Hugo Moreno, quienes expusieron el aporte de los reptiles y anfibios como controladores biológicos y las bondades de la agroforestería, respectivamente; y por la instructora del Centro Náutico Pesquero SENA, Libia María Mosquera Asprilla, quien expuso experiencias de producción y transformación desarrolladas con productos locales como el chontaduro y el árbol del pan, que le dan valor agregado a estas cadenas productivas.

El encuentro finalizó con un panel en el que participaron asistentes y expositores, que arrojó como principal conclusión la urgencia de generar nuevas y mejores políticas para el sector de parte de las instituciones gubernamentales de orden nacional, regional y local.

Al respecto, y en lo que tiene que ver con la Universidad del Pacífico, se dejó sentir la necesidad de establecer mayor presencia académica e investigativa en los territorios, así como de considerar ajustes en las iniciativas de relacionamiento con las comunidades, en el Proyecto Educativo Institucional y en el currículo del plan de estudios de Agronomía.