INTEGRANTES DE LA UNIPACÍFICO PARTICIPAN DE JORNADA ACADÉMICA SOBRE MECI 1000: 2014 IMPARTIDA POR ICONTEC

Empleados de la Universidad participaron de la capacitación sobre Actualización del Modelo Estándar de Control Interno –MECI 1000 2014 que impartió el ICONTEC, en el auditorio del Campus Universitario y que fue organizada por las oficinas asesoras de Control Interno y de Planeación de la Alma Máter.

Como se recuerda el sistema de control interno es un proceso efectuado por la dirección y el resto del personal de una entidad, diseñado con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de objetivos.

La Universidad habilitó la jornada para proporcionarle y darle competencias al personal sobre los cambios más relevantes en el modelo de control interno, ya que ello le va a servir a la institución para mejorar su sistema de control interno.

De acuerdo con el ingeniero Rodrigo Viáfara, tallerista delegado del ICONTEC, “los cambios entre el modelo anterior y el nuevo son modificaciones de forma, estructura  y denominación. El nuevo modelo es más amigable, tiene una estructura circular, maneja los colores de la bandera del país, de fondo es más sencillo, se reduce el número de componentes y el número de elementos. En ese orden de ideas se espera que sea más fácil su implementación en las instituciones”.

Según el Decreto 943 de 2014, con este nuevo modelo se pretende fortalecer la administración de los riesgos en las entidades públicas, al tiempo que se espera mejorar los controles y finalmente mejorar en la gestión institucional.

La Universidad del Pacífico por ser una institución estatal del orden nacional conforme a las políticas del Gobierno Nacional y frente a las políticas normativas del Congreso de la República está en la obligación de adaptar el modelo estándar de control interno anterior al modelo estándar de control interno 2014.

La Alma Máter como institución del orden nacional está en la obligación de tener estructurado los ejes transversales del nuevo modelo estándar, y para lograrlo ha venido contado con el acompañamiento permanente del ICONTEC.

Según el asesor Control Interno, Rubén Dario Balanta, “la institución ya tiene un porcentaje amplio de aplicación, tenemos un esquema, unas tareas, un diagnóstico, unos tópicos y unas fuentes de actualización que están prácticamente implementado, y estamos trabajando para tener implementado todo el modelo el 21 de Diciembre del año en curso. De tal suerte que cuando vengan los órganos de control a realizar las verificaciones de la implementación  la Alma Máter va a tener una buena calificación sobre el particular”.

Esta nueva jornada se suma al conjunto de capacitaciones que durante  el año 2014 el ICONTEC le ha brindó al personal de la Alma, dentro de las cuales se destacan los diplomados en formación de los auditores en calidad, salud y seguridad ocupacional, lo mismo que en asuntos ambientales.