EN CAMINO ALIANZA EN PRO DE LA INVESTIGACIÓN INTERINSTITUCIONAL Y LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA EN EL LITORAL PACÍFICO

Con la presencia de representantes de la Universidad del Pacífico, la Universidad Tecnológica del Chocó, el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico y la Alcaldía de Buenaventura, se realizó una reunión que sentó las bases para la conformación de lo que ha sido denominado equipo de investigación-interinstitucional regional del litoral Pacífico colombiano.

El encuentro, convocado por la Federación de Municipios del Litoral Pacífico Colombiano y desarrollado en el auditorio central de la Unipacífico, se realizó con el objetivo de crear una alianza estratégica entre las instituciones de carácter académico e investigativo que han nacido en la región.

En este orden de ideas, la entidades pretenden unificar criterios para realizar una negociación más equitativa con el Gobierno Nacional y fortalecer de este modo su autonomía e institucionalidad, así como emprender procesos de investigación pertinentes que definan líneas de base con enfoque diferencial, que permitan construir políticas públicas que incidan en el desarrollo de la región.

Para ello las organizaciones participantes tramitan un convenio que incluye el apoyo del Instituto de Investigaciones de la India perteneciente a la organización Global Development Network, que se espera brinde no sólo un apalancamiento financiero, sino que aporte en la gestión de recursos ante instancias internacionales. En este sentido, participó de la reunión, de modo virtual, Gustavo Makanaky, funcionario de la embajada de Colombia en la India, quien comunicó su voluntad para adelantar oficios con miras a la firma del convenio y para contribuir en el éxito de la propuesta.

En representación de la Unipacífico asistió la rectora encargada de la Universidad, Lucimar Bolaños Muñoz, y los docentes del programa de Sociología José Félix Riascos Benavides y Oscar Yehiny Larrrahondo, quienes plantearon un claro interés institucional de hacer parte activa de la iniciativa.

En el marco de este proceso, a corto y mediano plazo, se pretende fortalecer el equipo con otras instituciones y universidades extranjeras, en espacial afronorteamericanas, se está preparando un foro nacional sobre posconflicto y paz en los territorios étnicos y se realizará un próximo encuentro en el mes de enero en Quibdó.