Universidad del Pacífico Buenaventura-Colombia Ingles/Español Mapa del sitio

Universidad del Pacífico

"Construimos Nación desde la Región"

Noticias
valor de noticia282
UNIPACÍFICO PRESENTE EN EL LACHEC 2014 REALIZADO EN BUCARAMANGA

El coordinador del programa de Relaciones Internacionales, Vaughan Bruce von Eck, participó en representación de la Universidad del Pacífico en el “Lachec 2014: Integración Académica: desafío para un espacio común de educación superior en América Latina y el Caribe”, que se realizó en la Universidad Santo Tomás de la ciudad de Bucaramanga. 

El evento tuvo como objetivo central generar un espacio de diálogo y análisis académico sobre las implicaciones, retos y oportunidades de la integración académica como desafío para la definición de un espacio de educación superior en América Latina y el Caribe, desde la intervención de propuestas e iniciativas planteadas anteriormente por diversos actores y escenarios de la región. 

El encuentro estuvieron presentes destacados conferencistas, tales como  József Temesi, director del Center for International Higher Education, de Corvinus University of Budapest, Jane Knight, Adjunct Professor University of Toronto y José Gutiérrez Fernández, de la Comisión Europea, quienes, en su orden respectivo, presentaron las conferencias: “¿Un proceso de integración académica en América Latina y el Caribe? Oportunidades y desafíos de la implementación de un espacio común de educación superior en América Latina y el Caribe, analizando como referencia el modelo de integración europeo, especialmente el proceso de Bolonia como punto de partida”; “Tendencias en internacionalización de la educación superior para generación de competencias interculturales. Definición y análisis de oportunidades académicas y tendencias en internacionalización de la academia que contribuyan al desarrollo y formación de las competencias interculturales; y “El programa Erasmus+: una herramienta de la Unión Europea al servicio de la cooperación internacional y de la convergencia de la enseñanza superior”. 

En su orden, la primera conferencia hizo referencia al proceso de Declaración de Bolonia de 1999 que fue firmado por ministros de diversos países de Europa. Y que tenía como objetivo facilitar el intercambio de titulados y adaptar el contenido de los estudios universitarios a las demandas sociales, mejorando su calidad y competitividad a través de una mayor transparencia y un aprendizaje basado en el estudiante cuantificado a través de los créditos ECTS. En la segunda ponencia se presentaron casos de experiencias de integración y cooperación regional del continente africano y la región asiático, en particular los casos de la región sur de África y las regiones NEA y SEA (Asia Nororiental y Asia Suroriental). Así mismo, se  enfatizó sobre la necesidad de que la región latinoamericana establezca elementos de regionalización, ya sea por medio de la educación u otros puntos de encuentro como es la Alianza del Pacífico en pro del desarrollo de la educación en la zona. En la tercera conferencia se habló de la experiencia de la implementación del programa ERASMUS a ERASMUS+, enfatizando en los beneficios que tiene el programa para estudiantes y docentes de las instituciones de los países latinoamericanos. 

En el marco del encuentro, el delegado de la Unipacífico estableció contactos  con los representantes de Eötvös József College de Hungría, con la Universidad Católica del Perú y British Council para establecer lazos de cooperación entre la Universidad del Pacífico  y estas instituciones. 

La Universidad del Pacífico es una institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

 

Universidad del Pacífico - Buenaventura - Valle del Cauca - Colombia

Sede Administrativa: Avenida Simon Bolivar #54A-10 Los Laureles - PBX. (2) 2405555 - Fax. (2) 2431461

e-mail: info@unipacifico.edu.co

TITULARES

2016-03-29