DOCENTES TRABAJAN EN ESTRATEGIAS DE ARTICULACIÓN DE LAS FUNCIONES SUSTANTIVAS

Con la participación de docentes de todos los programas académicos se dio inicio al Diplomado en Competencias para el Desarrollo de las Funciones Sustantivas en la Educación Superior, en el marco de la Semana de Inducción del citado estamento.

La capacitación, desarrollada a partir del programa de Cualificación Docente de la Alma Máter y que tiene una intensidad de 180 horas, pretende generar una articulación entre los ejes misionales de docencia, investigación y proyección social, desde la propuesta curricular en el marco de un modelo de formación por competencias.

A través de dicho modelo se pretende reformular las estructuras curriculares de los planes de estudio a partir de procesos integradores que articulen las funciones sustantivas. Según María Eugenia Salinas Muñoz, directora Académica de la institución, “el diplomado es un ejercicio de planeación académica pensado para que la inteligencia colectiva de la Universidad del Pacífico tenga la posibilidad de redimensionar la labor académica, investigativa y de proyección social de la Alma Máter”.

Para Unipacífico, como para el resto de instituciones de educación superior, este ejercicio es de suma importancia, pues las instituciones de educación superior deben demostrar continuamente la pertinencia social de su oferta académica. Desde la perspectiva de María del Pilar Rodríguez Gómez, experta orientadora de la instrucción, este un aspecto que está muy débil en la educación superior en Colombia. “Si las instituciones de educación quieren responder a las necesidades sociales del entorno deben hacerlo a partir de la generación de conocimiento y desarrollo tecnológico, y eso se hace formando profesionales que tengan competencias académicas, investigativas y de proyección social”, asevera la Dra. en Didáctica y Organización de Instituciones Educativas.

Durante la jornada inicial se dio inicio a una primera fase en la cual los docentes deben caracterizar y diagnosticar las propuestas formativas con las que actualmente cuenta la Universidad, desde los lineamientos del modelo por competencias. Tras este primer ejercicio se continuará con un el rediseño de los planes de estudio y cursos, y se planteará una propuesta de integración de los tres funciones sustantivas, por semestre, a través de la elección de una estrategia.

Para Rodríguez Gómez, “de este proceso, que se extenderá hasta el próximo 14 de Febrero, la idea es que se consoliden varios productos: la caracterización fundamentada de las propuestas formativas, los rediseños de los programas académicos, los rediseños de los cursos y la propuesta de estrategias que articulan docencia, investigación y proyección social, cuyo eje fundamental va a ser la investigación”.

Para el logro de estas metas el proceso no sólo contempla la presencia de los docentes en la Universidad durante este tiempo, sino que se cuenta con un espacio virtual que permitirá que se ‘suban’ y se retroalimenten los productos, así como el acompañamiento permanente de la experta orientadora.